VALENCIA. Al cierre del pasado año en Madrid había 467 personas con activos netos por un valor superior a los 30 millones de dólares y exceptuando su vivienda habitual -un 14% menos que en 2014-, mientras que en Barcelona eran 227 -un 48% por debajo del ejercicio anterior- los integrados dentro del selecto grupo de los UNHWIs (ultra high net worth individuals).
Para entendernos: auténticos 'ultra ricos'. Así se recoge en el último informe 'The Wealth Report 2016', elaborado por la prestigiosa consultora Knight Frank y presentado ayer martes. Un documento que analiza tanto las inversiones como las actitudes de los grandes patrimonios, además de las principales tendencias sobre el comportamiento de la riqueza en el mundo.
Madrid y Barcelona son las dos únicas capitales de provincia españolas que aparecen en dicho informe y donde la crisis ha llegado hasta los bolsillos más potentados, dado que ambas ciudades se situaron a la cola en el ranking mundial de 'ultra ricos'. Así, el aumento de nuevos multimillonarios en la capital de España entre 2005 y 2015 fue de apenas un 3% siendo el menor avance de las 100 ciudades analizadas en todo el mundo por Knight Frank.
Por su parte, la Ciudad Condal vio como el número de UNHWIs se elevó en la última década un 4% igualando a ciudades como Alejandría (Egipto), que cerró el año con 47 multimillonarios, y Milán (Italia) con 271. Junto a ellas El Cairo (Egipto), con 244, y Roma (Italia), con 1.242, han sido las únicas en presentar avances de solo un dígito. Todo lo contrario que los países emergentes asiáticos -por aquello de la mejora económica mientras España e Italia han acusado intensos problemas- donde basta echar un vistazo al 'Top 5' para hacerse una idea.
Ho Chi Minh City, antigua capital de Vietnam, y Jakarta, capital actual de Indonesia, se quedaron a las puertas de quintuplicar el número de 'ultra ricos' al presentar una espectacular subida del 380%. Cierto es que la primera solo cuenta con 61 'ultra ricos', mientras la segunda alcanza los 598, según los datos recabados por este diario de dicho informe. El 'Top 5' lo completan Hangzou (China), cuyo avance fue del 370% hasta los 828 UNHWIs; Hyderabab (India), con una mejora del 360% hasta los 207; y Bombay (India), al dispararse un 357% hasta los 1.094.
Por otro lado, el 47% de los ciudadanos con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares (27,6 millones de euros), exceptuando su residencia habitual, aumentará su exposición al inmobiliario en los próximos 10 años, según los expertos de Knight Frank. Dicho estudio refleja que los portfolios de las grandes fortunas están muy diversificados, aunque inmobiliario (tanto residencial como comercial) es su preferencia. De hecho, el 35% de su fortuna está invertida en bienes inmobiliarios.
Por sectores, dentro del área comercial, oficinas, hoteles y centros comerciales son los segmentos favoritos. Sin embargo, a 10 años vista, los activos logísticos serán más atractivos que los centros comerciales para las grandes fortunas. Asimismo, residencial como inversión, es la primera elección de los UHNWIs y así se mantendrá en la próxima década.
Por otra parte, el informe muestra que el número de 'ultra ricos' descendió un 3% a nivel global, mientras que en España cayó un 10%. El descenso de la riqueza mundial se debe a la incertidumbre económica global, acrecentada por la continua caída de los precios del petróleo, y la crisis en los mercados de liquidez en términos del dólar.
A pesar de que las previsiones para los próximos 10 años son de crecimiento, un 41% a nivel global y un 14% en España, el ritmo de incremento será sensiblemente menor que en la pasada década. En cuanto a las ciudades, Londres es un año más la ciudad preferida por los UHNWIs, seguida de Nueva York, si bien París es la ciudad con más acceso a grandes fortunas por su buena conectividad.
La consultora Knight Frank también publica el Índice Internacional Residencial Prime (PIRI por sus siglas en inglés), que analiza datos de rendimiento de los 100 principales mercados de segunda residencia y lujo del mundo, y que este año incluye cinco referencias españolas (Madrid, Barcelona, Ibiza, Marbella y Mallorca).
Madrid e Ibiza ocupan el puesto 20 del índice, escalando posiciones desde los puestos 32 y 35, respectivamente. Barcelona, Marbella y Mallorca también mejoran en el ranking respecto al año pasado, situándose en los puestos 29, 35 y 47, respectivamente.
Todas las plazas españolas registran crecimiento en los precios, destacando Madrid e Ibiza con un aumento del 5%, por delante de ciudades como Los Ángeles o destinos de segunda residencia como Los Hamptons. Vancouver encabeza el PIRI con un aumento del 24,5% respecto al año pasado, seguido de Sídney (15%), Shanghái (14%) y Estambul (13%).
En todo caso, Mónaco sigue siendo la ciudad más cara del mundo, con el precio por metro cuadrado más alto; Vietnam el país más atractivo; Meribel el destino de invierno favorito para las grandes fortunas, y la costa dorada australiana la mejor localización para segunda residencia.