A lo largo de los últimos días, la 'roca negra' neoyorquina fundada por Larry Fink ha incrementado su participación en Telefónica, Cellnex y Abertis
VALÈNCIA (VP/EP). El gestor de fondos internacionales BlackRock ha incrementado su participación total en Telefónica, incluyendo instrumentos financieros, hasta el 5,57%, según recogen los registros de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la participación total de BlackRock en Telefónica ha aumentado desde el 5,281% de la última comunicación hasta el 5,565%, lo que equivale a en torno a 278,45 millones de acciones. Los derechos de voto atribuidos a las acciones que posee el fondo en Telefónica se redujeron desde el 5,041% recogido en la notificación previa hasta el 4,460%, lo equivale a más de 224,66 millones de acciones.
Por el contrario, la firma ha elevado desde el 0,24% hasta el 1,105% su participación a través de instrumentos financieros, entre los que se incluye opciones de ventas y 'lent securities' equivalentes a más de 53,78 millones de acciones.
De esta manera, la participación que ostenta actualmente el gestor de fondos en la operadora española tiene un valor de mercado de casi 2.780 millones de euros, dado el precio de alrededor de 9,98 euros que marcaban las acciones de Telefónica este jueves.
BlackRock es la mayor gestora de fondos del planeta, fundada por Laurence (Larry) Fink, que es -y con diferencia- el mayor inversor extranjero en España, tal y como publicó este diario la semana pasada. La 'roca negra' neyorquina mueve casi uno de cuatro euros de las instituciones de inversión colectiva (IICs) extranjeras que operan en España.
A lo largo de los últimos días, BlackRock ha elevado su participación en Cellnex desde el 5,912% hasta el 6,854%; también ha franqueado el 3% del capital de Abertis coincidiendo con las conversaciones que el grupo español de concesiones mantiene con la italiana Atlantia tendentes a abordar una eventual fusión.