Las ministras de Exteriores y Defensa de los aliados mantuvieron un encuentro este miércoles para abordar la necesidad de aumentar la presencia de mujeres para facilitar de resolución de conflictos, así como hacer frente a sus consecuencias.
Este jueves, Fellin ha ahondado en este asunto en una comparecencia ofrecida junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la responsables de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
"Para España, la agenda de mujeres, paz y seguridad es fundamental", ha asegurado Robles, que ha puesto el foco en el uso de la violencia sexual como arma de guerra y ha denunciado que se trata de una de las prácticas que está siendo usada por Rusia en la invasión de Ucrania.
Por ello, ha apostado por una mayor presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas y más participación femenina en las operaciones internacionales.
Además, ha aprovechado para alertar de la situación que atraviesan las mujeres en Afganistán, de la que cree que la OTAN no puede ser ajena debido a su presencia en el país durante más de 20 años, hasta su salida en el mes de agosto del año pasado cuando la capital, Kabul, fue tomada por los talibanes.
La ministra de Exteriores alemana cree que la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid ha marcado un "hito" al incluir la perspectiva de género en el nuevo Concepto Estratégico. "Más mujeres en el sector militar nos hace ser más seguros", ha sostenido.
En este contexto, no han querido ahondar en las palabras del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, apuntando que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hubiera sido mujer, la guerra de Ucrania no hubiera tenido lugar. Sin embargo, Fallin sí que ha apuntado que las mujeres "a veces son más pacíficas" y con ellas en el poder seguramente "habría menos guerras".