VALÈNCIA (EP). España superará este viernes ya su máximo en producción renovable anual y en 2024 ya generará más con energías 'verdes' que en 2023, marcando un nuevo hito histórico para el país, según las previsiones de Red Eléctrica.
En concreto, las renovables cerrarían este viernes con una producción estimada de 135.048 gigavatios hora (GWh), lo que rebasa al dato obtenido en 2023, que fue 134.649 GWh. La aportación renovable registrada entre el 1 de enero y el 22 de noviembre de este año significa más del 56% de electricidad que se produce en el país, y un aumento respecto al mismo periodo del año anterior de más del 13%, según los datos del operador del sistema eléctrico.
La presencia de tecnologías de generación renovables en la estructura de potencia instalada que ya suponen más del 63% del total instalado en España, así como las condiciones meteorológicas han sido determinantes en este incremento de la producción renovable.
Este 2024 será el segundo año consecutivo en el que la generación renovable supere a la no renovable, después de representar en 2023 el 50,4% de toda la generación eléctrica nacional.
De hecho, este jueves, la eólica registró la mayor aportación al sistema eléctrico español de su historia al producir 433,7 GWh, el 52% del total de la jornada. Gracias al impulso del viento, las renovables alcanzaron en el día de ayer una cuota del 66,4%.
También la solar fotovoltaica rebasó el 12 de julio de este año sus marcas de producción diaria al alcanzar una aportación de 211,9 GWh, con los que consiguió una cuota del 25,4% en la estructura de generación nacional.
Según los datos que publica Red Eléctrica, marzo de 2024 fue el mes con mayor producción renovable de la historia, con 14.404 GWh, mientras que abril fue el mes con mayor participación de estas tecnologías en el 'mix' de producción, al aportar el 64,3% del total.