VALÈNCIA. España es el tercer país de la Unión Europea, tras Alemania e Italia, con más universidades entre las mil mejores del mundo, evaluadas sobre un total de 25.000 del planeta. De hecho, son 38 instituciones educativas españolas las que se cuelan en el ranking Shanghái de las 90 que hay en el país, de las cuales 53 son públicas.
Entre las 38 universidades que aparecen en el top mundial destacan las universidades públicas de Barcelona y Granada, que entran incluso entre las 300 mejores del mundo. Dentro de los 500 primeros puestos de este escalafón, el número de centros españoles de educación superior sube a 9 con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco.
El impulso de la excelencia educativa, a través de una oferta de titulaciones actualizada y diversa, de modelos educativos que integran las últimas tecnologías como herramientas para el desarrollo profesional, o contar con profesionales de referencia entre los docentes y antiguos alumnos y el desarrollo de programas de investigación con profesionales citados en estudios, son algunos de los factores que tiene en cuenta en este tipo de rankings.
Entre los centros públicos destacados por el ranking de Shanghái están la Universidad de Barcelona, la de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Shanghái destaca de la Universidad de Barcelona que es una de las más veteranas del mundo. Fundada en 1450, combina tradición e innovación y su modelo educativo fomenta la excelencia académica y la investigación interdisciplinaria. Ofrece una amplia gama de titulaciones en diversas áreas, desde ciencias hasta humanidades y tecnología. Destacan sus programas de grado y posgrado que promueven la participación estudiantil. Sus proyectos de investigación abarcan desde la medicina hasta la sostenibilidad, contribuyendo al avance del conocimiento y al desarrollo social y económico.
Otra institución alabada por Shanghái es la Universidad de Granada. Establecida en 1531, esta universidad destaca por su enfoque vanguardista en inteligencia artificial y tecnología. Su modelo educativo fomenta la innovación entre sus alumnos y cuenta con una variada oferta de titulaciones en ciencias, humanidades e ingeniería, con énfasis en campos relacionados con la inteligencia artificial. Además, la institución desarrolla un alto número de proyectos de investigación, que abarcan desde medicina hasta robótica, consolidándola como líder en soluciones avanzadas y sostenibles.
La Universidad Autónoma de Barcelona, fundada en 1968, se caracteriza por su compromiso con la investigación de calidad y la innovación educativa; para lo que ofrece una amplia variedad de programas de grado y posgrado en diversas áreas, desde ciencias, humanidades o ciencias sociales, hasta ingeniería, entre otras. En investigación, la universidad cuenta con numerosos institutos y centros de estudio que contribuyen al avance del conocimiento y la solución de problemas globales en áreas como la biomedicina, biotecnología, ciencias ambientales y sociales, o la tecnología.
La Universidad Autónoma de Madrid es reconocida por su excelencia en investigación y educación, su enfoque interdisciplinar y su compromiso con la innovación. Su contribución al avance del conocimiento y su impacto en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional, son aspectos que la han consolidado como una institución líder en el ámbito académico. Fundada en 1968, la UAM ofrece una amplia variedad de programas de grado y posgrado en ciencias, humanidades, o ingenierías entre otras, y tiene un fuerte enfoque investigador, destacando en campos como la nanotecnología, la física teórica, las ciencias sociales y las humanidades. La institución colabora con universidades y centros de investigación de todo el mundo, promoviendo la movilidad estudiantil y el intercambio académico.
La Universidad Complutense de Madrid es la mayor universidad presencial de España y un centro de referencia para el continente latinoamericano, formada por 26 facultades de diversas disciplinas como artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingenierías y arquitectura. Su oferta académica está en constante evolución, con más de 90 títulos de grado, y más de 200 títulos oficiales de máster y 430 títulos propios. En términos de investigación, la UCM ha sobresalido en diversas áreas, como medicina, derecho, literatura, ciencias sociales.
Precisamente, a tenor de la reciente publicación del ranking Shanghái, la rectora de la Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, destacó la excelencia del sistema universitario español y afeó en las redes sociales las lecturas negativas que se hacen de los rankings.
“Por repetido ya cansa; el ranking de Shanghái sirve otra vez para arremeter contra la universidad. 1) Pocos países pueden colocar a tantas universidades entre las 1.000 mejores (de unas 25.000). 2) Las que bajan no es que sean peores que el año pasado; es que otras suben”, dijo a título personal en su perfil social.
La rectora citó el listado que elaboró el profesor Elías Cueto, de la Universidad de Zaragoza, con los datos de Shanghái: “Las 1.000 primeras universidades son el 3,3% mejor del mundo”. El profesor reflejó en su mensaje que Alemania tiene 45 instituciones universitarias entre las mil mejores del mundo; Italia 40 y España 38. Francia colocó en el escalafón a 27 y el Reino Unido (que no forma parte de la Unión Europea) tiene 64 universidades. “Yo diría que lo que nos corresponde por población/PIB, incluso más”, remarcó Cueto.
Las universidades de China continental dominaron la lista por primera vez, con 191 universidades clasificadas entre las 1.000 mejores, superando en número a 187 universidades de Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo su predominio en Top 100, con 38 puestos, mucho más que China continental (10), Reino Unido (8) y Australia (6).
Además de Shanghái, otros rankings como el elaborado por la revista ‘Forbes’ con las 10 universidades privadas líderes en España, reconocen la labor de transformación que están realizando las instituciones de educación superior españolas.
Este escalafón, publicado hace unas semanas, puso en valor de entidades como Cunef Universidad. Especializada en formación en banca y finanzas, la universidad ha desarrollado un modelo educativo que combina pedagogía y tecnología para fomentar el aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes. Recientemente su oferta con nuevas titulaciones en matemáticas, informática y economía digital, adaptándola a las nuevas demandas del mercado laboral.
‘Forbes’ también incluyó en su Top 10 de universidades privadas a IE University por la calidad de sus programas académicos en una amplia variedad de disciplinas, que van desde negocios y derecho hasta artes y tecnología. Su modelo educativo combina teoría y práctica para fomentar la participación de los estudiantes y la aplicación real de los conceptos aprendidos. Además, promueve el espíritu emprendedor, la creatividad y el pensamiento crítico como pilares fundamentales de la educación.
Asimismo, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) también está reconocida por su excelencia educativa en diferentes rankings, que distinguen a la UAX por su enfoque en la innovación y la formación integral de los estudiantes. Su oferta académica la componen 126 titulaciones, entre las que destacan los estudios en medicina, odontología o veterinaria; así como la oferta formativa de Business & Tech, que incluye certificaciones tecnológicas actuales que completan la formación de los alumnos.
Esta universidad ha impulsado nuevos modelos de formación, cercanos a la realidad del mercado laboral, que se materializan en la metodología ‘#UAXMakers’, donde los estudiantes de diversas disciplinas colaboran para el desarrollo de soluciones a retos propuestos por compañías líderes del mercado gracias a los casi 9.000 convenios que tiene con empresas.