X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia y Alicante LIDERAN LA LISTa

España tiene 389.000 casas nuevas vacías, el 24,9% de las terminadas desde 2008

25/11/2015 - 

España cuenta actualmente con 389.000 viviendas nuevas vacías, el 24,9% de las terminadas desde 2008, según el informe Radiografía del stock de vivienda 2015 presentado por la tasadora Tinsa. Este excedente, según esta firma, tardará en absorberse unos 2,5 años, es decir, se agotará en el primer semestre de 2018

Pese a la crisis, en España se han construido 1,56 millones de viviendas desde 2008, una cifra que equivale al 6,4% del parque total inmobiliario, estando el mayor número de inmuebles desocupados en las provincias de Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante.

Sin embargo, teniendo en cuenta la vivienda que se ha construido en los últimos siete años que permanece vacía, Almería es la provincia que presenta un mayor número de inmuebles desocupados, con un 38,9%, seguida de Cuenca (37,1%); Castellón (36,1%); Toledo (34,7%) y Murcia (32,7%).

El estudio subraya también que los precios de la vivienda aún no se han ajustado al mercado y tienen recorrido a la baja en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva en los últimos años. Así, en algunas donde la sobreoferta de vivienda es superior al 30% se esperan caídas de precios de más de un 6%.

Asimismo, la tasadora detecta algunas zonas en las que, teniendo en cuenta un periodo medio de maduración por promoción de dos años, puede ser necesarioempezar a construir nueva vivienda. Es el caso de ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, Gerona, Oviedo, Santander, Vigo, Pontevedra, San Sebastián, Gijón y Avilés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email