VALÈNCIA. Los proyectos de Esparity Solar Salinetas y Salinetas II, de 50MWp de potencia instalada cada uno de ellos, han sido galardonados con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental. Así, ubicados en los municipios alicantinos de Novelda y Monуvar respectivamente, ambos parques solares cuentan con medidas de protección y conservación de la biodiversidad y se suman a los otros tres proyectos de Esparity Solar que ya cuentan con esta certificación (Cordovilla, Safarich y Serol).
Así, Salinetas y Salinetas II disponen de vallados cinegéticos con paso inferior que permite el tránsito de la fauna local y franjas vegetales para una adecuada integración paisajística, considerando como referencias relevantes la topografía natural del área, la vegetación autóctona y la organización visual del paisaje. Además, teniendo como objetivo preservar e incrementar la biodiversidad del entorno, ambos proyectos cuentan con estudios favorables de avifauna de ciclo anual completo y medidas adicionales para la protección y conservación de la fauna, como son la implantación de nidales, refugios para roedores y reptiles, charcas y hoteles de insectos, así como la colocación de cinco apiarios, lo que supone un total de 250 colmenas productoras de miel cien por cien ecológica.
Según detalla la compañía, en sus proyectos busca fomentar junto con ganaderos locales una simbiosis entre la producción de energía verde y la actividad en el medio rural. Por ello, y como resultado del pastoreo del ganado, la limpieza de los terrenos donde la instalación fotovoltaica está ubicada y sus inmediaciones, no tendrá que ser realizada mediante el uso de maquinaria o químicos altamente nocivos para el suelo. Además, los proyectos Salinetas y Salinetas II "supondrán múltiples beneficios de carácter socioeconómico y ambiental para Novelda, Monóvar y sus municipios adyacentes, pues una vez estén operativas, las instalaciones contribuirán a la reducción de 120.000 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera y producirán energía verde que abastecerá a más de 58.000 hogares españoles". Por otra parte, según explica la compañía, la construcción y mantenimiento de ambos parques generarán a nivel local cerca de 400 puestos de trabajo directos e indirectos; siendo estas cifras unas estimaciones calculadas en base a ratios contrastados de la REE (Red Eléctrica Española) y herramientas como PVSyst en función de tablas y parámetros definidos por la AIE (Agencia Internacional de la Energía).
Para su elaboración, los proyectos fueron sometidos en sus respectivos municipios a un Plan de Participación Pública, en base a la LOTUP (Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje), que tuvieron por objetivo conocer de primera mano las preocupaciones y necesidades de los habitantes de la zona y adaptar el proyecto para generar el mayor beneficio social posible. Asimismo y, tal como indica la normativa (Decreto-ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consell), la compañía se compromete al desmantelamiento de las plantas fotovoltaicas una vez finalice su vida útil, devolviendo al terreno a su situación original previa, y siendo, por lo tanto, una ocupación temporal de suelo totalmente reversible.
Por otra parte, los proyectos cuentan con un tramo de línea aérea y un tramo subterránea, suponiendo este hecho una ventaja a la hora de disminuir el nivel de impacto paisajístico de las infraestructuras de evacuación, disponiendo ya de permisos de acceso y conexión compartidos con otros promotores. Ahondando en la disminución de impactos derivados de las infraestructuras de evacuación de los proyectos, éstas son compartidas con el resto de los promotores que cuentan con permisos de acceso y conexión en la subestación de REE a la que evacuarán la energía generada por cada una de las instalaciones de producción de energía renovable.
Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que la localización de los proyectos “Salinetas” y “Salinetas II” es de sensibilidad ambiental muy baja, pues le otorga un índice medio de prácticamente 10, valorando dicha sensibilidad de 1 a 10 y siendo 1 el valor más alto y 10 el más bajo posible. Esta cifra constata que ambos proyectos presentan un escaso impacto ambiental en el entorno.