VALÈNCIA (EP). Especialistas analizarán en la localidad valenciana de Cullera "los destinos turísticos en tiempos de cambio global" en unas jornadas organizadas por la Universitat de València y la Càtedra Ciutat de Cullera del Ayuntamiento los días 6, 7 y 8 de junio, según ha informado la Organización en un comunicado.
La primera jornada, el jueves día 6, se celebrará en el Auditorio Municipal de Cullera y la inauguración contará con la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, y del alcalde de la ciudad, Jordi Mayor. El simposio cuenta con la colaboración del Instituto Interuniversitario de Desarrollo local, el Departamento de Geografía de la Universitat de València y el Grupo de Geografía del Turismo de la AGE (Asociación Española de Geografía).
La ponencia marco que seguirá a la inauguración se titula 'Turismo y Cambio Climático', y estará a cargo de Debbie Hopkins, de la Universidad de Oxford. A continuación, se celebrará una mesa redonda moderada por Mar Riera, de la Universitat de València, con Fernando Vera (UA), Ana Camarasa (UV) y Raquel Santos (Fi Grup).
Según los organizadores, la industria turística debe "adaptarse y responder a los desafíos ambientales y globales actuales, explorando estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático". Asimismo, considera los destinos turísticos deben "recuperarse eficazmente ante desafíos como crisis, pandemias, cambio climático y otros factores globales". Para los promotores del encuentro, resulta "fundamental buscar el equilibrio del crecimiento turístico con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales".
El modelo de desarrollo turístico actual y la emergencia climática se han posicionado como dos de los desafíos más importantes para la industria turística. Así, señalan que en estos momentos, el cambio climático se evidencia como una amenaza "global e innegable". "Este fenómeno, no solo es una amenaza real, sino que actualmente se ha convertido en un grave problema, una realidad confirmada por la declaración de más de 11.000 científicos en todo el mundo y representa una preocupación ambiental fundamental con repercusiones negativas tanto a nivel social como económico", apuntan.
Para la industria turística, esto plantea "importantes amenazas", que "incluyen un aumento en el riesgo de extinción de especies, la disminución de los recursos de agua dulce, crecientes preocupaciones en términos de salud y seguridad, un incremento en accidentes relacionados con incendios forestales, el aumento de episodios de calor extremo y un mayor riesgo de propagación de enfermedades". Además, señalan que "las condiciones meteorológicas desfavorables podrían, incluso, en destinos turísticos atractivos, llegar a desalentar a los viajeros a la hora de elegir estos lugares como destino", indican.
Ante este escenario, el XIX Coloquio Internacional de Geografía del Turismo se plantea como un espacio abierto a la reflexión y a las aportaciones de las últimas investigaciones, planteamientos, metodologías, avances e innovaciones con el objetivo de mejorar las posibilidades de adaptación de los destinos turísticos para "hacer frente al conjunto de desafíos que se plantean desde las esas nuevas dinámicas de cambio global y de crisis climática".