GRUPO PLAZA

congreso docomomo

Especialistas de todo el mundo analizan en València el pasado y futuro del diseño arquitectónico

6/09/2022 - 

VALÈNCIA. La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, acoge del 6 al 9 de septiembre el XVII Congreso Internacional DoCOMoMo con el fin de analizar las propuestas y tendencias actuales del diseño arquitectónico, un encuentro incluido en el programa oficial de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

En el congreso de este año, cuyo título es ‘Diseño Moderno: compromiso social y calidad de vida’, se abordarán diferentes aspectos del diseño y la arquitectura desde una óptica social. Los 117 trabajos que se presentarán a lo largo de los tres días girarán en torno a cinco temáticas: las contribuciones específicas de la vanguardia europea, la expansión internacional en tiempos de posguerra, la contribución latinoamericana, el papel de las mujeres pioneras y la identidad cultural propia de España y Portugal.

Dirigido por la catedrática Carmen Jordá y por la profesora titular Maite Palomares, ambas del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPV, el evento pretende proporcionar una perspectiva global en torno a la manera cómo se ha desarrollado hasta nuestros días el diseño moderno en el campo de la arquitectura. A su vez, la idea es ampliar el foco sobre muchos de los aspectos complementarios y más actuales sobre esta cuestión, como por ejemplo las condiciones de salud de los espacios habitables a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Ponentes de prestigio internacional

Además de las 117 presentaciones, DoCOMoMo contará este año con la participación de seis ponentes de reconocido prestigio internacional. Así pues, el congreso ofrecerá a los asistentes las ponencias de Barry Bergdoll, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Columbia y curador en el Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York; de la arquitecta y crítica Ana Tostões; y la del doctor arquitecto y catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y chair del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard, Iñaki Ábalos.

Del mismo modo, ofrecerán otras tres conferencias Zaida Muxí, arquitecta, urbanista y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Wessel de Jonge, proyectista especializado en la reutilización adaptativa de edificios; y la profesora de Historia de la Arquitectura y directora del programa de doctorado en Arquitectura de la Universidad de Yale, Joan Ockman.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme