Los mercados de renta variable vieron como las ventas ganaban la partida al son de las prohibiciones para exportar a China tecnología punta para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Así, valores como Nvidia o ASML acumularon pérdidas cercanas al doble dígito que acabaron arrastrando a los principales índices bursátiles: el S&P 500 perdía un 2% en los últimos 5 días frente al -4% del Nasdaq y, -4,3% del Euro Stoxx 50, mientras que el Ibex 35 cedía únicamente un 1,45% al ser la referencia con menor peso en tecnología.
En renta fija se pudo apreciar que superar la primera barrera que presenta el Treasury americano a 10 años (4,20%), no va a ser tarea fácil y por ello la alta probabilidad que descuenta el mercado sobre que la FED bajará tipos en septiembre, podría ser el detonante que permita a los tipos de interés continuar con sus bajadas. Los buenos datos económicos conocidos en EEUU propiciaron al cierre de la semana que las principales referencias mundiales se alejaran algunos puntos básicos de los mínimos semanales, aunque aún se mantienen muy cerca de ellos.
En materias primas vimos correcciones en el oro de un 1%, siguiendo como suele ser habitual, el movimiento contrario al de los tipos de interés. Por su parte, el Brent mantuvo las caídas de los últimos días, y la razón la tenemos en la baja actividad económica en China, país en el que además decepcionaron un tanto las medidas adicionales que se adoptaron en la tercera reunión anual de los principales responsables económicos del país, celebrada la pasada semana. El dato de PIB publicado por China para el segundo trimestre se quedó en el +4,7% frente a una estimación del +5,1%, eso sí, sin afectar a la tasa de paro que se mantuvo en el 5%.
En Europa no hubo muchas sorpresas: el IPC cumplió con las expectativas (2,5% a nivel general y 2,9% subyacente), y el BCE mantuvo inalterados los tipos de interés. En EEUU las ventas minoristas superaron las previsiones de los expertos, lo mismo ocurría con las ventas de viviendas y los nuevos permisos de construcción y el índice de actividad manufacturera de la FED de Filadelfia superaba ampliamente el dato estimado de +2,7 para situarse en +13,9.
Para la semana en curso, lo más relevante en Europa serán los datos de los PMIs para los que se esperan ligeras mejorías en junio tanto para el sector manufacturero como para el de servicios. En EEUU igualmente se publicarán los PMIs, pero en este caso se espera que el sector servicios ceda algo desde la referencia pasada de 55,3. El PIB preliminar del segundo trimestre (+1,9%) y el dato de precios del consumidor (PCE) serán las referencias que mayor impacto puedan tener en los mercados. Por su parte, la publicación de resultados empresariales irá dando visibilidad al mercado sobre si estas están o no alineadas con las previsiones de los analistas.
Adicionalmente veremos como se comportan los mercados a partir de esta semana tras el anuncio del actual presidente de Estados Unidos Joe Biden, de abandonar la carrera por la Casa Blanca. Por el momento los principales índices muestran cierto tono positivo, si bien es cierto que en las últimas semanas ya se había otorgado cierta ventaja al candidato republicano Donald Trump.