GRUPO PLAZA

AGENDA CULTURPLAZA

Espido Freire y Fernando Marías se suben al escenario de La Nau el jueves con dos obras de teatro fantástico

20/12/2016 - 

VALENCIA (EP/VP).Los escritores bilbaínos Espido Freire y Fernando Marías despedirán este jueves 22 de diciembre la programación de 2016 del Aula de Teatre de la Universitat de València (UV) con la interpretación de sus textos de teatro fantástico 'Abril en Estambul' y 'Este noche moriré', respectivamente. Tras ello, mantendrán un encuentro con el público.

Las dos funciones se representarán a las 19.30 horas del jueves en la sala Matilde Salvador del edificio histórico de La Nau de la UV en Valencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los autores subirán a escena con dos propuestas de su compañía teatral Hijos de Mary Shelley dedicada al género fantástico. Freire interpretará su texto 'Abril en Estambul' y Marías 'Esta noche moriré' de Qy Bazo, ambas dirigidas por Vanessa Monfort. A continuación, realizará un coloquio con los asistentes sobre 'La noche en Villa Diodati' --mansión famosa por haber sido la residencia de verano de la propia Mary Shelley, así como de Lord Byron y otros autores--.

La compañía que lleva su nombre está formada por autores e intérpretes del mundo del teatro, la narrativa, la música o las artes audiovisuales, todos unidos por su fascinación hacia el género fantástico. De hecho, se trata de la primera firma teatral que dedica íntegramente en España a representar este tipo de historias.

El novelista, editor y actualmente productor Fernando Marías inició este proyecto inspirándose en la noche de tormenta legendaria de 1816 en la que un grupo de escritores --Lord Byron, Percy Shelley y Mary Shelley-- se reunieron y jugaron a idear historias de terror en Villa Diodati. "El terror, lo fantástico y lo gótico son expresiones de la soledad del alma humana que inspiraron a los autores de hace 200 años e inspiran a esta compañía", ha ilustrado.

De aquel encuentro surgió 'Frankenstein o el moderno Prometeo' de Mary Shelley, una obra que ha 'rescatado' la también novelista y dramaturga Vanessa Montfort en un "homenaje" a cargo de este grupo de creadores reconvertido en compañía para "poner palabra, música, carne y voz a nuevas historias", esta vez sobre el escenario. Así surge el sello teatral Hijos de Mary Shelley, la primera en España dedicada al teatro fantástico.

Con este objetivo, la compañía apuesta por un "teatro al desnudo, despojado de efectismo y sustentado en la emoción y en la elección cuidadosa de sus materias primas: texto, música, interpretación, luz y sonido", como explican sus responsables.

El resultado de esta premisa es una puesta en común en la que actores, músicos, autores, diseñadores y dirección "se alían desde el primer momento", al dar vida a textos "especialmente concebidos para cada espectáculo y trabajar las obras en conjunto", todo con el objetivo de "brindarle un espacio a la fantasía como género teatral".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email