GRUPO PLAZA

Esquerra Unida propone hacer test en las 2.357 farmacias valencianas

9/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El área de Salud de Esquerra Unida (EUPV) propone aprovechar la extensa red y la estratégica distribución de las 2.357 oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana para realizar test de antígenos y así aumentar la detección de asintomáticos.

Este tipo de test que deberían ser proporcionados por la Conselleria de Sanidad y tendrían un coste cero tanto para los titulares de las farmacias como para los pacientes, defiende el partido en un comunicado.

EUPV ve necesario establecer un protocolo coordinado entre la Conselleria y los colegios de farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante para la distribución de material y test de antígenos a las oficinas y establecer qué pacientes tienen que acudir a la a realizarse estos test, con el objetivo de evitar un "derroche de recursos", en coordinación con Atención Primaria.

Otra de sus peticiones es garantizar la comunicación de datos y la trazabilidad de manera rápida mediante contacto directo con la dirección general de Salud Pública, a través de medios telemáticos.

Esta medida ya se lleva a cabo en la provincia de Ourense con "notable éxito" y fue reivindicada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y sociedades como la de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

A su juicio, los farmacéuticos pueden reforzar la lucha contra la Covid-19 del mismo modo que realizan otras pruebas, como las de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, autodiagnóstico de VIH o embarazo.

Esquerra Unida cree que de este modo se consigue un inmediato refuerzo de personal altamente cualificado para realizar tareas de control de esta pandemia. Un recurso "demasiado valioso como para ser desaprovechado en estos momentos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email