VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato para la prestación de los servicios técnicos informáticos al sistema municipal SIG (Sistema de Información Geográfica) por un plazo de dos años prorrogables por dos anualidades más.
Se trata de los servicios de consultoría geoespacial y estratégica para la optimización, soporte y administración del sistema SIG, y el contrato ha sido adjudicado a la empresa Esri España Soluciones Geoespaciales SL por un importe total de 350.900 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas diseñadas para trabajar con información georreferenciada, es decir, aquella que viene acompañada de una posición geográfica. Se trata de un sistema que permite realizar lectura, edición, almacenamiento y gestión general, así como análisis simples o complejos de datos espaciales.
Dichos análisis pueden llevarse a cabo tanto sobre la componente espacial (la localización de cada valor o elemento) como sobre la componente temática (el valor o elemento en sí). Los datos recabados permiten generar resultados como mapas, informes o gráficos, entre otros.
La tecnología de representación cartográfica y el análisis de datos es un elemento de apoyo en la toma de decisiones gubernamentales y, asimismo, ofrece a la ciudadanía información "relevante", en este caso sobre el municipio, en el marco de la "política municipal de transparencia", resalta el consistorio.
El Ayuntamiento de València ofrece, entre otros muchos datos abiertos (open data) sobre la ciudad, un amplio catálogo de información georreferenciada, que está accesible en el geoportal municipal, en el que se recoge información sobre un amplio abanico temático: desde plazas de movilidad reducida a estaciones de medición acústica, desde localización de contenedores a ubicación de centros escolares, entre otros muchos temas.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado convocar cerca de un centenar de plazas para ser provistas en propiedad por el turno libre y que se distribuyen en 16 plazas de informática, 25 de arquitectura técnica y 57 de trabajo social. Asimismo, se aprueban las bases específicas que regirán cada convocatoria.
En concreto, de las 16 plazas de informática, 15 pertenecen a la oferta acumulada de 2021 y una plaza a la oferta de 2023. Además, una plaza se reserva para personas con diversidad funcional con un grado igual o superior al 33 por ciento.
Respecto a las 57 plazas de técnico medio de trabajo social, 33 derivan de la oferta acumulada de 2021, una de la de 2022, 12 de la oferta de 2023 y 11 de la de 2024. De todas ellas, cinco se reservan para personas con diversidad funcional.
Por su parte, las 25 plazas de arquitectura técnica, que se incluyen en el turno libre, proceden de la adaptación de las ofertas de 2017, 2018, 2019 y 2020 a la estabilización. Igualmente, dos plazas se reservan para personas con diversidad funcional.