Era el año 1991 cuando, el ‘popular’ Eduardo Zaplana, lograba la Alcadía de Benidorm con el apoyo de una concejala tránsfuga. Aquel ‘marujazo’ fue la primera muestra de una manera de estar, y utilizar, la política que se instalaría en la Generalitat bajo los gobiernos del PP. Más de treinta años después aquella manera de estar, y utilizar, la política retoma el protagonismo de la mano del Presidente del PPCV, Carlos Mazón, que mantiene desde hace unos días en su gobierno de la Diputación de Alicante a dos tránsfugas de Ciudadanos con competencias y asesores. No es casual. No es casual que Mazón, heredero político de aquella ‘zaplanista’ manera de estar y utilizar la política, supedite su poder en Alicante al transfuguismo. No es casualidad, es el zaplanismo. Y es el PP.
Pasaron años desde el ‘marujazo’ de Benidorm al ‘tamayazo’ de la Comunidad de Madrid de 2003. Pasaron algunos años más para que el ‘popular’ Fernando López Miras lograra mantener en 2021 la presidencia de la Región de Murcia con el respaldo de varios tránsfugas de Ciudadanos. El idilio del PP con el transfuguismo se retoma ahora en la Comunitat Valenciana de la mano de Mazón en la Diputación de Alicante. Con las mismas formas que utilizan los ‘populares’ desde hace treinta años. No es casualidad, es el PP.
Ese PP que ha representado lo peor que le ha pasado a esta tierra sueña con gobernar de nuevo la Comunitat, con esas formas y dialéctica con aires ‘noventeros’. Y en la Comunitat sabemos bien lo que supone ese proyecto: la nada, privilegios. Un partido que solo aspira a gobernar esta tierra para ofrecerla como trofeo a Alberto Núñez Feijóo.
Las valencianas y valencianos hemos visto, y sufrido, las consecuencias de esa manera de hacer política que arruinó la Generalitat, empobreció a nuestra tierra y convirtió a la Comunitat en el paradigma de la corrupción. Hemos sufrido sus gobiernos, y aún hoy estamos ‘ocupaos olvidando sus males’ como cantaría Rosalía. Por eso tenemos claro que no queremos volver a ese modelo de oscuridad zaplanista que tan bien ha copiado Mazón. También sabemos que en las elecciones de mayo la ciudadanía dirá de nuevo al PP que esta Comunitat “ya no está pa’ ti”.
La Comunitat Valenciana de la mano del Gobierno de la Generalitat ha hecho camino desde 2015. Escribía Antonio Machado en uno de sus poemas más célebres que “al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Hemos hecho camino, el camino de la recuperación económica, social y emocional; el camino de la recuperación de nuestra dignidad como pueblo trabajador, integrador, solidario, innovador y emprendedor. El camino de la honradez y el progreso para la mayoría.
Eso es lo que nos jugamos en las elecciones autonómicas: el futuro de la Comunitat. En mayo elegiremos entre el modelo manchado por la corrupción del PP que nos trajo pobreza, ruina y deuda o la esperanza y el progreso económico y social del proyecto socialista. Elegiremos PP o progreso, PP o bienestar, PP o igualdad.
Hoy todos los indicadores sociales y económicos son mejores que en 2015: hay 400.000 personas más trabajando pese a haber superado una pandemia; la Comunitat recibirá la mayor inversión industrial con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt que supondrá 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos. La Generalitat ha impulsado medidas para aliviar la situación económica de las familias ante la inflación como la rebaja del IRPF para las rentas bajas, la gratuidad del transporte público, aumento histórico de las becas y trabaja ya en un Bono Consumo que permitirá a las familias el acceso a menor coste de la cestas de la compra.
No es casualidad, es el PSOE. Es el PSPV-PSOE. Es el Gobierno socialista de la Generalitat. Un proyecto político que nos sitúa en el centro de la reindustrialización verde, que genera empleo estable y de calidad, que mejora sin descanso la sanidad y la educación públicas. No es casualidad que a la Comunitat le vaya bien con gobiernos socialistas porque ese es nuestro motor político: hacer de esta tierra un lugar cada día mejor, con más igualdad y más oportunidades. Lo hemos hecho desde 2015 y lo seguiremos haciendo a partir de mayo.