GRUPO PLAZA

programación anual

Esta es la apuesta artística del Consorci de Museus para Castellón en 2018

19/02/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha programado más de una veintena de propuestas culturales para 2018 en la provincia de Castellón. Además, el organismo incorpora un nuevo espacio, El Menador Espai Cultural, y potencia su apoyo a otras iniciativas, como el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, MARTE, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, y una nueva sede de Espai de Telles en Castellón, en el Museu de Belles Arts. Estas son algunas de las principales líneas de actuación que el consorcio llevará a cabo durante este ejercicio y que han sido dadas a conocer en una rueda de prensa ofrecida por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Marzà ha destacado que "el Consorci es un puntal de la Generalitat para programar más cultura en Castellón y exportar al resto de nuestro territorio la cultura que se genera en Castellón", y ha explicitado que "este año se han sumado más espacios en la capital de La Plana para realizar exposiciones conjuntas con otras instituciones, ampliamos nuestra oferta de didáctica cultural y afianzamos el desarrollo de proyectos artísticos que parten del sector artístico de las comarcas de Castellón". Por su parte, José Luis Pérez Pont ha señalado que "la recuperación de referentes artísticos de nuestra historia y la preocupación por los creadores actuales, su profesionalización, así como el apoyo al sector artístico de la provincia de Castellón atraviesa de manera transversal tanto la programación expositiva como el proyecto educativo del Consorci de Museus".

Entre las novedades para este año destaca la incorporación de El Menador Espai Cultural a la red de museos y salas del Consorci de Museus. La exposición itinerante 'Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés. La palabra toma parte / La paraula pren part' inaugurará en junio la colaboración de la Generalitat con este espacio cultural de la ciudad de Castellón, afianzando las relaciones con la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón. Otro de los espacios relevantes en 2018 es el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC). El Consorci de Museus no solo apoyará su programación, sino que se está trabajando en la muestra 'Miradas diferentes', que se podrá ver en el Museu de Belles Arts de Castelló, compuesta por fondos de ambos museos. Asimismo, el Consorci de Museus va a colaborar en la elaboración del catálogo razonado de toda su colección, compuesta por más de 500 piezas.

En la línea de apoyo a los creadores actuales, procedente del Pla incentiu del patrimoni artístic valencià, se configurarán distintas exposiciones que viajarán por las comarcas valencianas mostrando los valores del arte contemporáneo castellonense. Además, destaca la puesta en marcha este año del programa 'Cultura Resident', cuya convocatoria de investigación ha seleccionado ya a los cuatro creadores que desarrollarán su residencia en el Museu de Belles Arts de Castelló, a iniciativa de Cultura de la Generalitat con el apoyo del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Alexandra Knie, Danny Blackwell, Gala Knörr y Anna Estellés comenzarán el próximo mes de marzo a trabajar.

Asimismo, bajo el paraguas del proyecto 'Cultura Resident', se apoyará el programa de residencias artísticas 'Enclave 2018', en Vistabella del Maestrat. El Consorci de Museus refuerza en este 2018 su apoyo a MARTE, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón. La institución museística estará presente en la muestra con varios proyectos, como la exposición 'Hugo Martínez-Tormo. La deriva de un gesto post-romántico' o la 'performance' de Regina José Galindo, además de apoyar el espacio de debate y reflexión sobre la creación contemporánea de la feria.

Protagonismo de la fotografía

El impulso a la fotografía y a sus creadores toma protagonismo también entre las nuevas propuestas para este año. El Consorci de Museus apoyará la XV edición del Festival Imaginaria 2018. Fotografía en Primavera, a partir del mes de abril, junto con el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón, además de otras muchas entidades de la provincia. Además, estará presente en un proyecto, 'Ikonic', de nueva creación, auspiciado por los directores de los festivales de fotografía de las tres provincias: Lucía Morate (Photo-Alicante), Tania Castro (Photon Festival) y Daniel Belinchón (Imaginaria, en Castellón), que se constituirá como un festival de fotografía itinerante que extenderá su oferta a otros municipios de las comarcas valencianas.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha programado cuatro muestras que se podrán ver en el Museu de Belles Arts de Castelló, fruto de la colaboración entre los tres museos de bellas artes de Castellón, València y Alicante, promovida desde la institución autonómica. Así, hasta el 1 de abril se puede visitar la muestra "De paisajes, paseos y paisanos. Porcar, Lahuerta, Varela" y, a partir del 16 de abril, la muestra 'Varela, el laberinto luminoso'. En julio llegará la exposición 'Miradas diferentes' y en octubre, la muestra dedicada a la recuperación de la figura del pintor Vicente Rodes i Aries (Alicante, 1783 - Barcelona, 1858).

Entre las novedades del programa educativo del Consorci de Museus destaca la puesta en marcha de un nuevo espacio permanente para la primera infancia en el Museu de Belles Arts de Castelló. Con esta serán ya cuatro las sedes con las que contará Espai de Telles (EACC, Centre del Carme y Mubag), un espacio pionero a nivel estatal en el ámbito de la educación artística. Castellón será próximamente la única provincia que contará con dos sedes del Espai de Telles.

En estos momentos hay nueve iniciativas educativas en marcha en la provincia de Castellón producidas por el Consorci de Museus, la mayor parte de ellas surgidas a través de convocatorias públicas (Tangent, de mediación cultural; Reset, de relecturas de género y multiculturalidad; Resistències artístiques, de producción artística en entornos educativos, y Cercles, de mediación cultural para jóvenes).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email