Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Esta es la vivienda post-covid: más flexible, más abierta y con cocina integrada

10/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Colegio de Arquitectos de Valencia (CTAV) ha organizado el XIII Debate Ciudad, que ha puesto el acento en los nuevos retos a los que se enfrentan las viviendas y la ciudad de Valencia en esta nueva normalidad. 

Moderado por Carlos Navarro, periodista en el diario.es, ha contado con la presentación de Marina Sender, nueva presidenta del colegio y con la participación de: Sergio López, arquitecto, CEO de Viviendea y autor de la macroencuesta a nivel nacional sobre la vivienda post Covid-19;  José Mª Lozano, arquitecto, catedrático de proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia, miembro de la comisión de reconstrucción de la ciudad del Ayuntamiento de Valencia; Nuria Matarredona, arquitecta y directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana y Mariano Bolant, arquitecto y expresidente del Colegio de Arquitectos de Valencia.

El debate ha comenzado con la intervención del expresidente del CTAV, Mariano Bolant, que ha destacado la necesidad de construir viviendas más flexibles “ahora necesitamos que los espacios puedan ser fácilmente separados con habitaciones para teletrabajar distintos miembros de la familia”. 

Posteriormente ha sido el turno de Nuria Matarredona, que ha detallado la encuesta que ha realizado la Generalitat Valenciana junto al Instituto Valenciano de la Edificación durante la cuarta semana de confinamiento y obtuvo varias conclusiones interesantes. Una de ellas fue que el 50% de los encuestados no tenían espacios abiertos en su vivienda y desearía poderlos tener. 

A continuación ha intervenido José María Lozano, que ha hablado del confinamiento como un catalizador, “ha provocado que lo que sabíamos sobre vivienda se ponga sobre la mesa”.
Por último, Sergio López, ha explicado la macroencuesta de Viviendea, y ha destacado una conclusión llamativa, “la mayoría de los encuestados prefería vivir fuera de la ciudad en una vivienda con más espacio”. Uno de los temas que más debate ha suscitado ha sido el de la cocina abierta dentro de la vivienda. López ha explicado que gran parte de los encuestados están a favor de este “open space” en sus hogares.

Debate Ciudad es un foro organizado por los Arquitectos de Valencia, compartido con otros agentes interesados en el estado general de la ciudad y en el modelo mejor posible para su desarrollo. Se estructura en jornadas que abordan propuestas a partir de temas específicos. Está abierto a todos los ciudadanos que deseen asistir e incluso participar en un coloquio enriquecedor de sugerencias y compromisos junto a los ponentes seleccionados para cada ocasión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email