X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de CEV à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

Esta vez no vendrá el 'Aquarius': el Gobierno cree que España "no es el puerto más seguro"

13/08/2018 - 

MADRID/VALÈNCIA (VP/EP). El Gobierno de Pedro Sánchez considera que "España no es el puerto más seguro" para que desembarquen los 141 inmigrantes y refugiados que van a bordo del Aquarius, el buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras que el pasado junio desembarcó en València a 629 migrantes tras varios días de navegación y después de que países como Italia se negasen a prestarse como puerto de acogida.

Fuentes de La Moncloa argumentan que España no es la mejor opción para que atraque el barco porque "no es el puerto más cercano", y así lo establece "el derecho internacional". El buque lleva a bordo a 141 inmigrantes y refugiados que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central el pasado viernes y que está navegando en aguas internacionales entre Italia y Malta.

Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que el Ejecutivo todavía no ha tomado una decisión sobre la acogida del Aquarius y permanece a la espera por si "otro país toma la iniciativa". Por su parte, Barcelona se ha ofrecido para recibir al barco.

Mientras, Italia ha vuelto a rechazar el desembarco en alguno de sus puertos del buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras. El pasado mes de junio, este mismo buque de rescate pasó nueve días a la deriva con 629 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo, después de que Italia y Malta no autorizasen su desembarco. Finalmente, España le ofreció el puerto de Valencia para amarrar y los más de 600 pasajeros recibieron un permiso especial de 45 días de estancia por razones humanitarias.

Fuentes gubernamentales justificaron la decisión de dar un estatus especial a estas 629 personas, alegando que su acogida se debió a una situación "excepcional" y de "emergencia". Sin embargo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha apuntado que a partir de ahora dará el mismo tratamiento a todos los migrantes que lleguen a España, independientemente de que lleguen en patera o en barcos de rescate.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email