reabiertas las carreteras 

Estabilizado el incendio forestal de Tàrbena y los evacuados pueden regresar a sus casas

16/04/2024 - 

TÀRBENA. (EP/ EFE).  El incendio forestal declarado el domingo en Tàrbena se ha dado por estabilizado a las 19.00 horas de este martes, de la misma manera que se ha decidido que las personas evacuadas puedan regresar a sus domicilios a última hora de la jornada.

Así se ha acordado en la reunión de coordinación celebrada en la tarde de este martes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para informar de la situación actual del incendio y valorar su evolución.

Al encuentro ha asistido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, así como responsables del Consorcio Provincial de Alicante, bomberos forestales de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y fueras y cuerpos de seguridad.

El incendio ha calcinado un total de 697 hectáreas en la Serra del Ferrer. En la tarde de este martes, efectivos del Consorcio han destacado que la evolución del fuego ha sido "favorable" durante el día.

Durante la tarde de este martes, pasadas las 17.00 horas, se han retirado del incendio los medios aéreos, que permanecerán en sus bases en preventivo por si se da alguna reproducción del fuego, según ha informado el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat, a través de sus redes sociales.

El Consorcio de Alicante ha apuntado que, durante esta tarde, esperan reabrir las carreteras que continúan cortadas, como es el caso de la CV-715.


El incendio forestal declarado el pasado domingo en Tàrbena (Alicante) presenta este martes una evolución favorable después de una noche en la que los medios terrestres han podido trabajar y ya no haya llama en el perímetro.

Según Emergencias de la Generalitat valenciana, está previsto que los medios aéreos se incorporen a partir de las ocho de la mañana, mientras que los medios terrestres previstos son seis dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat y seis autobombas, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio ha quemado 640 hectáreas y ha causado el desalojo de 182 personas, en su mayor parte residentes extranjeros, 100 de ellos de viviendas diseminadas del término de Tárbena, 80 de Parcent y 2 de Xalò, mientras que los daños materiales está aún en proceso de evaluación.

Al mediodía de este lunes, un padre y su hijo fueron detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen de las llamas, según todos los indicios por una quema controlada de rastrojos agrícolas.

Noticias relacionadas