GRUPO PLAZA

Mitma destinará en torno a 366.000 euros para financiar estas compensaciones económicas

El Estado asume el déficit del bus entre Madrid, Molina de Aragón (Guadalajara), Teruel y Valencia

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Ministros ha autorizado una compensación económica de 366.000 euros por los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera entre Madrid, Molina de Aragón (Guadalajara), Teruel y Valencia, así como el resto de municipios incluidos en la concesión.

De este modo la Administración General del Estado asume el déficit de explotación que garantiza la conectividad de los ciudadanos de esa parte de la España despoblada.

La parte oriental de la provincia de Guadalajara, así como la de Teruel y el interior de Valencia, cuentan con una población que en muchas ocasiones no alcanza los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de los 93 habitantes por kilómetro cuadrado de la media nacional.

Del mismo modo, se observan en la zona altas tasas de envejecimiento, bajas tasas de natalidad y mayor velocidad de despoblación que en otros territorios.

Por otro lado, esta concesión también se ha visto afectada, al igual que en general el sector del transporte de viajeros por carretera, por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, lo que ha supuesto una drástica reducción de la demanda, acompañada de cambios estructurales debido a cambios en los patrones de movilidad y una mayor difusión del teletrabajo y la teleformación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destinará en torno a 366.000 euros para financiar estas compensaciones económicas, "asegurando así la continuidad de estos servicios públicos de transporte por carretera que garantizan la conectividad de las poblaciones afectadas y constituyen un medio esencial para la movilidad de los ciudadanos", señala en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme