WASHINGTONG (EP). China y Estados Unidos se comprometieron este viernes a reforzar su cooperación y colaboración, a pesar de la actual emergencia sanitaria, con el fin de crear las condiciones favorables necesarias para implementar con éxito la primera fase del acuerdo comercial entre ambas potencias, rubricado el pasado 15 de enero y en vigor desde el pasado 14 de febrero.
En la conversación telefónica mantenida entre el viceprimer ministro chino Liu He, máximo representante de Pekín en las negociaciones, con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el embajador comercial estadounidense, Robert Lighthizer, las potencias discutieron el proceso para la puesta en marcha de la primera fase del acuerdo, así como la necesidad de cumplir sus obligaciones al respecto a pesar de la actual emergencia sanitaria.
"Las dos partes expresaron la necesidad de reforzar su cooperación macroeconómica y en materia sanitaria, así como esforzarse por crear una atmósfera y las condiciones favorables para la implementación de la primera fase del acuerdo económico y comercial con resultados positivos", indicó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.
Por su parte, la oficina del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, apuntó que China y EEUU están progresando en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias "para que el acuerdo sea un éxito". Asimismo, los representantes de ambos países señalaron que seguirán manteniendo contacto a través del teléfono de manera regular.