GRUPO PLAZA

'escritura sonora'

Estallido de libertad: el Centro del Carmen celebra los 40 años de la mítica Galería Cánem

12/01/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). El Centro del Carmen de Valencia acogerá el próximo viernes la performance 'Escritura sonora' que homenajea a algunos de los artistas que han expuesto sus obras durante los 40 años de vida de la Galeria Cànem de Castellón, con motivo de la exposición de su aniversario 'Present continu', que se prorrogará en el centro hasta el próximo 24 de enero.

La actuación, que se realizará el viernes 15 de enero en el entorno de esta muestra, está realizada por el artista valenciano Bartolomé Ferrando, que ya la presentó en la Sala San Miguel de Castellón, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

'Escritura sonora' ofrece una selección de 33 obras de 32 artistas que permite trazar un recorrido por las principales tendencias de las cuatro décadas de galería. La exposición comienza con la figuración de los años 70 con el grupo que formaron Rafael Armengol, Artur Heras y Manuel Boix y continua con el realismo mágico, temática social, vídeo y abstracción, y arte pop, para finalizar con el arte joven de la galería.

Arte joven sin franquicias

Los organizadores han explicado que la apertura de la Galería Cànem en 1974 "coincidió con un periodo de lucha por la libertad y de efervescencia política y cultural en España". "Representó un punto de valentía a la hora de acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía, pero también de compromiso con el arte de su tiempo y de su gente en la ciudad de Castellón", han apuntado.

En esta línea, han señalado que "desde su vocación y libertad, y al margen de modas, Cànem ha apostado por la defensa del arte joven emergente sin franquicias", por lo que "destaca en la edición de obra gráfica, fotografía, vídeo y libros de artista, así como por su constante presencia en ferias de prestigio internacional, demostrando que lo más cercano también es lo más universal".

Durante sus 40 años de vida, han subrayado su voluntad de "mirar hacia afuera sin menospreciar lo autóctono, que es otra de sus marcas diferenciales", ya que "a lo largo de este tiempo ha presentado y dado oportunidad en su espacio a artistas de todas las generaciones y tendencias, a los que ha acompañado desde sus inicios hasta lograr convertirse en referentes de su época".

En este repaso exhibirá obras de los artistas Eva Mus, José Antonio Toledo, Andreu Alfaro, Daniel Argimon, Pere Puiggros, Manolo Safont, Romà Vallés, Joaquín Michavila, José Manuel Broto, Joan Valle, Pepe Agost, Amparo Dols, Chema AlvarGonzalez, Isidre Manils, Joël Mestre, Lluis Vives, John Gibbons, Antoni Llena, Mar Arza, Pilar Beltrán, Miquel Gozalbo, Joaquim Chancho, Vicente Tirado, Pepa L. Poquet, Geles Mit, Lura Ambrosi, José Antonio Orts, Vicent Carda y Manuel Rey-Fueyo.

Presente continuo del arte contempoáneo

Esta iniciativa se incluye en la exposición conmemorativa 'Present continu', que reconoce la labor en la difusión y promoción del arte contemporáneo desarrollado por la Galería Cànem de Castellón en sus 40 años de vida, que para los organizadores "sigue tan vigente como el primer día", al mismo tiempo que pone en valor la relevancia de su aportación en el ámbito del arte y la cultura.

La muestra organizada por el consorcio en colaboración con la Fundación Caja Castellón y la Diputación castellonense es también un homenaje a los fundadores de la galería, Pilar Dolz y Rafael Menezo, quienes la impulsaron "siendo merecedores de considerarse como galeristas de referencia".

El artista valenciano organizador de la performance es también coordinador de la revista de poesía experimental 'Texto poético' y profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, además de redactor en las revistas 'Doc(k)s', 'Inter' y 'Texturas'.

Ferrando ha realizado performance en festivales celebrados en Europa, Canadá, México, EEUU, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Israel, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Chile. Además, ha expuesto su poesía visual en diversas ciudades de España, Italia y en Francia y forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, SIC y 3 i no res, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email