X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Estamos asistiendo a una reconfiguración del comercio mundial

Aviso a navegantes del experto de Saxo Bank tras lo sucedido con Huawei: "La 'guerra fría' en las tecnológicas no ha hecho nada más que comenzar"

24/05/2019 - 

MADRID. La batalla comercial entre Estados Unidos y China no parece enfriarse tras la última jugada de Washington contra el gigante tecnológico chino Huawei. La multinacional asiática ha estado en el centro de las actuales fricciones comerciales entre EE UU y China, con el arresto en diciembre del director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, y con la advertencia del Gobierno de Trump de veto del equipamiento 5G de Huawei por preocupaciones en materia de seguridad. 

La semana pasada, Donald Trump emitió una orden ejecutiva comprometiendo a los Estados Unidos en una emergencia nacional sobre seguridad en la información, en virtud de la cual el departamento de comercio incluyó a Huawei y a 70 empresas afiliadas en una lista de amenazas a la seguridad nacional.

Google respondió poco después bloqueando el acceso de los teléfonos inteligentes de Huawei a parte de sus apps. Los usuarios actuales de Huawei recibirán parches de seguridad y acceso a algunas applicaciones, pero podrían quedar totalmente excluidos cuando se lance el nuevo sistema operativo Android más adelante este mismo año. 


Además, Qualcomm, Xilinx y Broadcom también dejarán de suministrar Huawei con su hardware, mermando la capacidad de Huawei para distribuir internacionalmente su 5G. Esto es la señal del inicio de una Guerra Fría en tecnología. El gobierno chino todavía no ha tomado represalias por las actuaciones contra Huawei, pero la respuesta será seguramente proporcional.

En este contexto, estamos asistiendo a una reconfiguración del comercio mundial tal y como venía funcionando desde la II Guerra Mundial. La Organización Mundial de Comercio (WTO) se ha visto sometida a presiones por la amenaza de Trump de retirar a Estados Unidos de esta organización a menos que se cambien los términos; Washington también ha bloqueado nombramientos judiciales en el organismo de apelación de la WTO.

Próxima reunión del G20

La próxima reunión del G20 en Osaka incluía una agenda específica en relación con la WTO y el comercio mundial, pero con la escalada del conflicto comercial entre EEUU y China la atención estará totalmente centrada en el rumoreado encuentro entre Trump y el presidente chino Xi Jinping. La estimación de la CPB sobre el volumen del comercio mundial ha caído un 3,5% desde octubre de 2018, lo que supone el mayor descenso desde 2008: el comercio mundial se frena por un empeoramiento de la actividad económica y por la fricción derivada de los aranceles aduaneros.

Las empresas estadounidenses con una exposición significativa de sus ingresos a China continental y Hong Kong son las que se enfrentan a un mayor riesgo bajista por cualquier escalada adicional en la guerra comercial. En el muy corto plazo, Apple es un candidato muy probable para una represalia directa desde Beijing a causa del veto del gobierno de EE UU a Huawei. Apple obtiene en torno al 20% de sus ingresos (52 mil millones de USD en el 2018) de esa región, y por tanto tiene mayor exposición nominal que cualquier empresa de Estados Unidos. La siguiente tabla muestra las 33 compañías con mayor exposición a China:

Aparte de los riesgos bajistas directos para las empresas de EE UU con exposición a China, ciertos sectores como los de semiconductores, automóviles, transportes, acero, químico, aeroespacial, electrónica y textil son los más vulnerables a las perturbaciones en la cadena mundial de distribución. Los inversores deberían comenzar a valorar en qué medida son sensibles sus carteras a las perturbaciones en la cadena mundial de comercialización.

Peter Garnry es jefe de Estrategia de Renta Variable de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email