VALÈNCIA (EP). La exposición Estampas en transición. Obra gráfica de la colección Martínez Guerricabeitia reúne 130 obras gráficas de un centenar de artistas de la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València que podrán verse desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, según ha informado la institución académica.
València es la tercera ciudad que acoge este ambicioso proyecto expositivo, que arrancó el pasado año en Algemesí para itinerar después a Albaida dispuestas por el profesor Felipe Jerez, comisario de la muestra y responsable académico del proyecto. El espacio de la Sala Martínez Guerricabeitia ha permitido incrementar el número de obras visitables respecto a las expuestas en Algemesí (112) y en Albaida (103).
A lo largo del proyecto, el profesor Felipe Jerez ha reconocido "el esfuerzo" para que Estampas en transición "ejemplifique la riqueza y variedad de la Colección Martínez Guerricabeitia y señala que "no es casualidad que dos tercios de la colección sean estampas, de técnica, estilo y tema diversos".
Así, se han agrupado con elementos comunes de representación y una palabra definitoria y coincidente para ellas, en forma de 17 secciones que muestran los intereses, las ideas y los sentimientos tanto de los coleccionistas al adquirir las obras como del arte gráfico creado entre las décadas de los 70 y los 90 del siglo XX. Estas palabras son: lucha, amor, futuro, paisaje, sexo, tradición, realidad, violencia, naturaleza, abstracción, muerte, poder, geometría, retrato, política, desigualdad y represión.
De este modo, es una oportunidad para disfrutar gratuitamente de obras representativas de artistas, como Josep Renau, Manuela Ballester, Lichtenstein, Adami, Chillida, Teixidor, Tàpies, Saura, Anzo, Nassio, Yturralde, Arroyo, Vento, Horacio Silva, Richard Lindner, Rosa Torres, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, José Ortega, Antoni Miró, Agustín Ibarrola, José Luis Verdes, Equipo Crónica o Equipo Realidad", apunta.
Obras todas ellas pertenecientes a la Colección Martínez Guerricabeitia, una de las colecciones universitarias españolas de arte contemporáneo más importantes, formada por casi medio millar de obras y que fue legada a la Universitat de València en 1999. La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, la Fundació General de la Universitat de València y la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València.
En la inauguración de la muestra, este jueves, han estado presentes la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba; el antiguo director de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia y patrono de la Fundació General de la Universitat de València, José Pedro Martínez; el director de actividades de la Col·lecció, José Martín; y el comisario, Felipe Jerez.
La vicerrectora ha destacado el carácter itinerante de la muestra, una línea de trabajo propia del Vicerrectorado que dirige para que "la cultura universitaria permee estos muros y cale en la sociedad", ha dicho. "El propósito de la Universitat de València es convertir la cultura en un derecho accesible en igualdad de condiciones para todas y todos, y, por lo tanto, en un derecho democrático", ha afirmado.
José Pedro Martínez ha reconocido por su parte sentirse "impresionado" al ver más de un centenar de las obras, muchas de ellas personalizadas, expuestas en la sala dedicada a su familia y cómo el comisario ha articulado la tesis de la muestra a partir de una producción artística heterogénea a través de los conceptos.
El exdirector de la Col·lecció, hijo de Jesús y Carmen, ha recordado asimismo la relación personal que mantuvieron sus padres con los artistas que ahora se encuentran presentes en la colección de arte contemporáneo de la Universitat. "Es un gozo disfrutar de esta obra, mucha de ella dedicada o adquirida fuera de mercado, porque posee un contenido personal que ilustra claramente el concepto de mi padre en cuanto a objetivo de la colección: ejercer un mecenazgo, no solo económico, sino también personal e intelectual, brindando todo su apoyo a los artistas contemporáneos", ha reflexionado.
El profesor José Martín, por su parte, ha destacado que "tanto las obras presentadas en esta exposición como sus motivaciones tienen un deseo parecido de compartir el arte con la sociedad, de traspasar los circuitos artísticos y llegar a más destinatarios de los habituales".