X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

quiere constituir "ya" el nuevo Consejo ciudadano del partido

Estañ convocará a la comisión de seguimiento del Pacto del Botánico y no será el portavoz en Corts

22/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha anunciado este lunes que convocará a la comisión de seguimiento del Pacto del Botánico, para introducir mecanismos de rendición de cuentas, y que no será portavoz en Les Corts, ya que quiere "descentralizar" el partido.

Estañ se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que han participado también las otras dos aspirantes a la secretaría, Pilar Lima (Obrint Podem) y Fabiola Meco (Més Morat), quienes se han puesto a disposición de la nueva dirección, y el hasta ahora secretario, Antonio Montiel, quien ha dicho que "no sobra nadie".

El nuevo dirigente autonómico de Podemos ha anunciado que le gustaría que este fin de semana se constituya el nuevo Consejo ciudadano del partido, formado por diecisiete personas de su candidatura, diez de Obrint Podem y siete de Més morat.

Según ha dicho, su prioridad es "dar voz" a la sociedad valenciana y dotarle de mecanismos de fiscalización del Acuerdo del Botánico en una especie de auditoría ciudadana, con el fin de poder tomar medidas "mucho más rápidas y transformadoras", además de hacer "autocrítica" sobre el papel que ha jugado Podemos en ese pacto.

En su opinión, en esta asamblea los militantes han pedido que Podemos vuelva a tener "un papel protagonista", lo que a su juicio pasa por aumentar la "democracia interna" y por ser un Podemos "fuerte", que pueda consolidar el cambio que se inició hace dos años. 

Respecto a cómo puede influir la victoria de Pedro Sánchez al frente de las primarias socialistas en el Acord del Botànic dado el apoyo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había dado a Susana Díaz, ha comentado que su objetivo es que el Pacto "se cumpla con independencia de la vida interna de los partidos".

Al respecto, ha explicado que quiere una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto y que se realiza en el ecuador de la legislatura "una auditoría" de lo que "se ha hecho bien o mal". Para ello, apuesta por consensuar con el PSPV y Compromís nuevos mecanismos de fiscalización en el que la cuarta parte del acuerdo, la sociedad civil, tenga más peso.

En ese sentido, ha destacado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha iniciativas "muy positivas" pero ha constatado que aún no se ha conseguido un cambio estructural tras 20 años de gobierno del PP y ha apostado por aplicar "medidas más rápidas y trasformadores". No obstante, también ha defendido hacer autocrítica del papel realizado por Podemos.

En esta línea, ha apuntado que "el reto" es potenciar una organización capaz de construir "un modelo alternativo" al PP para "solucionar la vida de las gente" de la Comunitat y para ello ha evidenciado que se necesitará "mucha más gente".

Asimismo, ha confiado que la elección de Sánchez "quede reflejada" en un apoyo a la moción de censura porque es "muy importante para toda España y para toda la comunitat que Mariano Rajoy sea sacado de la Moncloa".

Estañ ha destacado, preguntado por el nivel de participación, que está "muy orgulloso" de los 7.700 votos que se han emitido en la Comunitat aunque ha admitido que hay que ser "muy ambicioso" para "ilusionar a más gente" y en ese sentido ha señalado que hay que ver cómo se consiguen elementos de cohesión con otras formaciones "desde el territorio y por abajo" porque "a veces desde arriba no se consiguen los resultados" esperados.

Ganar en autonomía política

Así, ha aclarado que defiende un "proceso más federal" en el que Podemos en la Comunitat Valenciana gane en "autonomía política y jurídica" para ser "más eficaces" aunque teniendo siempre "claro" que están "bajo el mismo proyecto y paraguas" de Pablo Iglesias, que ya le ha felicitado. "Lo que nos ha pedido nuestra gente es mayor democracia interna", ha constatado".

El hasta ahora secretario general, Antonio Montiel, ha resaltado que Podemos en la Comunitat "se consolida" como tercera con más activos y es "clave" en la construcción de Podemos a nivel estatal. Asimismo, ha resaltado la pluralidad del nuevo Consejo y ha señalado que hay que trabajar desde "la lógica de la unidad y lealtad".

Por su parte, Fabiola Meco ha resaltado que seguirá trabajando con la nueva dirección para "hacer de Podemos una organización fuerte y con capacidad de decisión" para demostrar que es "una fuerza política diferente, plural, y que hace las cosas de otra manera".

Del mismo modo, Pilar Lima ha señalado que el resultado ha demostrado "la pluralidad y diversidad de opiniones" que hay en Podemos y ha puesto a disposición del nuevo secretario su equipo 'Obrint Podem' para lograr "un bloque de cambio y fortalecer la organización" con vista a 2019.

Por otra parte, el diputado Daniel Geffner, que representa a la corriente anticapitalista de 'Marea Valenciana' que confluyó con 'Aprofundir el canvi', ha señalado en los pasillos de las Corts que "se abre una etapa en la podemos abordar con mayor claridad integrando las distintas sensibilidades un proyecto no subordinado ni subalterno al PSOE o a otros". "Hay que integrar todas las sensibilidades para un proyecto de empoderamiento de la ciudadanía y que Podemos tenga un papel protagonista que actualmente no lo teníamos", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email