X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reparto de áreas entre los diputados

Estañ mantiene la incógnita sobre posibles cambios en el grupo con la incorporación de Irene Gómez

28/03/2018 - 

VALÈNCIA. Este martes se produjo una situación atípica en el parlamento valenciano: la Mesa de Les Corts se reunió sin que Podemos tuviera representación. Desde que el exdiputado Marc Pallarés renunciara a su escaño y abandonara el partido el pasado 8 de marzo, la secretaría segunda que debe ocupar un parlamentario de la formación morada está vacante. Como también lo está la presidencia de la comisión de Radiotelevisión Valenciana. 

Dos puestos que el grupo parlamentario todavía no ha decidido quién ocupará. La decisión se debía aprobar en una de las reuniones que los diputados mantienen semanalmente. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido 20 días desde que se produjera la baja de Pallarés -con las fiestas falleras de por medio-, el portavoz de la formación morada Antonio Estañ aseguró este martes tras la Junta de Síndics que todavía se tenían que debatir quién ostentaría ambas responsabilidades. 

Si bien el también secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana aseguró que la vacante de la Mesa de Les Corts sería ocupada por una mujer -tal y como obliga el Reglamento de la cámara después de que se modificara al inicio de la legislatura para cumplir con la paridad-, no aclaró el nombre de la diputada que lo haría. 

Con la marcha de Pallarés, la candidata que reunía más papeletas para ello era Irene Gómez, el relevo del exparlamentario castellonense después de que sus predecesores en la lista Alicia Gil Gómez y Jesús García Camacho no aceptasen el acta. ¿Los motivos para ser la favorita? Gómez, que tomará posesión el próximo 4 de abril, es licenciada en Derecho y ha asesorado desde 2015 al grupo parlamentario en el área jurídica, por lo que conoce el funcionamiento de Les Corts y sería el cambio que menos alteraría el reparto de responsabilidades dentro del grupo. 

Ahora bien, Estañ no descartó este martes que se produzcan cambios en otras áreas. No en vano, preguntado por si la nueva diputada será quien presida la comisión de RTVV -un puesto con mayor visibilidad que la secretaría segunda de la Mesa al tener que moderar las intervenciones de los diputados en cada sesión- el síndic reiteró que, como con la Mesa de Les Corts, están estudiándolo. Y añadió: "Como estas decisiones pueden implicar un tipo de reorganización del grupo parlamentario, queremos cerrarlo y cuando lo hagamos lo diremos". "Existen determinados cambios a raíz de esa decisión -la incorporación de Gómez- y queremos anunciarlos al mismo tiempo", añadió. 

Roces entre PSPV y Podemos por la presidencia de la comisión de RTVV

Conviene señalar que la ausencia de presidencia en la comisión de RTVV generó hace unas semanas fricciones entre Podemos y PSPV. El pasado 14 de marzo había convocada una sesión con distintos puntos a tratar en el orden del día. El debate sobre las enmiendas a la ley del Consell del Audiovisual, o la aprobación de la comparecencia en comisión del consejero de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) a propuesta de Compromís, Rafa Xambó, entre otros. 

Con la presidencia vacante, la formación morada propuso que fuesen los socialistas los que la ejercieran aquel día. En concreto, que lo hiciera la diputada del PSPV, Mercedes Caballero. Sin embargo, la también presidenta provincial de los socialistas valencianos advirtió que no podía moderar la comisión y, a su vez, defender las enmiendas de su grupo parlamentario a la ley del Consell del Audiovisual que iba a debatirse, por lo que se acordó aplazar la comisión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email