X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los documentos estatales impiden la acumulación de cargos

Estañ pondrá sobre la mesa en el primer CCV la duplicidad de cargos de Lima, Ballester, Oliver…

24/05/2017 - 

VALÈNCIA. Como si de una réplica del Vistalegre estatal se tratase, los movimientos internos tras la victoria del sector crítico que encabezaba Antonio Estañ con Una Marea per Aprofundir el canvi en el cónclave autonómico están asegurados. Tal y como reza el documento político estatal, ningún miembro de la formación puede tener dos cargos de responsabilidad. Una cuestión que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat pondrá sobre la mesa en la primera reunión del renovado Consejo Ciudadano Valenciano.

Exactamente, en el apartado "No somos políticos, sino gente haciendo política" del documento vencedor de la Asamblea Ciudadana Estatal que tuvo lugar el pasado mes de febrero, señala que los miembros de Podemos se deben blindar "contra la acumulación de cargos para evitar que el partido esté en manos de cargos públicos: en Podemos nadie puede tener más de dos cargos de dedicación intensiva, uno interno y otro externo, salvo en los casos en los que tener un cargo implique tener otro antes (por ejemplo, miembros del Consejo Ciudadano en tanto que secretarios generales o senadores autonómicos)".

Àngela Ballester. Foto: EVA MAÑEZ

Un párrafo que ya salió a relucir tras el congreso nacional y con el que se pretendía "renovar la clase o casta política con gente cuyas expectativas no sean tener una biografía política de veinte o treinta años en cargos públicos". Redacción que señalaba en aquel momento a la diputada Àngela Ballester, que ocupaba un puesto en el Consejo Ciudadano Valenciano –órgano ejecutivo en la Comunitat- y otro en el Consejo Ciudadano Estatal.

Ahora, con la nueva dirección conformada, varios son los nombres que se pondrán sobre la mesa. Además de Àngela Ballester –que continúa en la misma situación que hace unos meses por haber entrado en la nueva dirección, aunque ya no se encuentra en el Consell de Coordinació–, se encuentran en su misma situación, por ejemplo, la senadora y miembro del Consejo Ciudadano Estatal, Pilar Lima, número dos en la lista del CCV resultante y excandidata a secretaria general con Obrint Podem

Pilar Lima. Foto: ESTRELLA JOVER

No serían las únicas que tendrían que elegir entre un cargo u otro -dirección autonómica o estatal-. También debería hacerlo la concejala de Educación en el Ayuntamiento de València, María Oliver o Illán López, ambos miembros del Consejo Ciudadano Municipal, y que obtuvieron en este cónclave autonómico un respaldo del 11,72 por ciento y un 8,33 por ciento de los apoyos, respectivamente. Lo que les situó en el puesto 15 y 32 de la lista del nuevo CCV.

Con este escenario, si Estañ ya tiene conformado un borrador de hoja de ruta del papel que ejercerá el partido con el Consell con él al frente –antes de cerrar el proceso se marcó 10 pasos inmediatos que daría si ganaba su candidatura, como convocar a la comisión de seguimiento del Pacte del Botànic- también pondrá negro sobre blanco y estudiará "cómo articular esta duplicidad de cargos". Nuevos tiempos para Podemos en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email