GRUPO PLAZA

No todas disponen de cifras de facturación desorbitadas 

Estas son algunas de las 'startups' nacionales que más crecen

9/08/2021 - 

VALÈNCIA. Las hay que lo hacen a bombo y platillo cuyos nombres aparecen reflejados en las listas de éxito de los principales medios de comunicación, nacionales e internacionales. Pero las hay también que crecen bajo el radar por lo que resulta algo más complicado identificarlas.

Una de esas listas en la que les gustaría aparecer a muchos emprendedores es la que publica cada año el Financial Times con las mil startups europeas que más crecen. En la última edición solo aparecían 54 startups nacionales, con Jobandtalent, Foot District, ID Finance y Wetaca a la cabeza de un ranking en el que dominan las startups de origen británico.

Fuera ya de las listas, uno de los casos más notorios de crecimiento rápido en el ecosistema nacional actual lo representa Capchase, la fintech fundada por Miguel Ángel Fernández Larrea, Luis Basagoiti Marqués, Ignacio Moreno Pubul y Przemek Gotfryd hace menos de un año y que ha superado ya los 300 millones de dólares de financiación en tres rondas. Con una solución no dilutiva para financiar empresas SaaS, Capchase supera ya el centenar de clientes, mayoritariamente en EE.UU., y las expectativas son muy al alza dado que la pretensión del equipo con los nuevos fondos es extender por toda Europa sus ayudas a financiar el ecosistema de empresas basadas en ingresos recurrentes. 

Creciendo a pulmón

Pero el crecimiento no va siempre ligado a cifras desorbitadas, máximo cuando lo que se persigue es avanzar a base de clientes, sin recurrir a financiación externa. En este caso encaja Doofinder, una empresa tecnológica fundada por Iván Navas y Enrique Martínez que ofrece un buscador interno para ecommerce y que la logrado alzarse con el liderazgo europeo en este segmento. En menos de dos años, Doofinder ha pasado de contar con una plantilla de 30 personas a reunir un equipo de 90 y de facturar 3.5 millones de euros a 10 millones. Y todo ello a pulmón y con el 80% de los ingresos procedentes de mercados extranjeros.

También poco a poco y sirviéndose de los clientes como fuente única de ingresos está Metricool. La solución de social media fundada por el matrimonio de Juan Pablo Tejela y Laura Montells en 2014 es una herramienta de gestión de redes sociales y publicidad en línea web y móvil. La empresa la fundaron con 50.000 euros de recursos propios y otros 50.000 procedentes de un préstamo participativo de Enisa.

Este ha sido el único capital que ha necesitado Metricool para posicionarse como una de las startups más exitosas en el entorno del social media. “Una empresa de largo recorrido, que sea estable y rentable. Eso es lo que buscamos” declaraba Juan Pablo Tejela, el CEO de la compañía, hace un tiempo. Y parece que lo están consiguiendo porque la empresa actualmente sigue creciendo a un ritmo del 8% mensual y cuenta ya con un equipo de 25 personas. En lo que respecta a la facturación, van por los 2,5 millones de euros.

Ola de adquisiciones

La adquisición por parte de una corporación, también puede interpretarse como señal de vitalidad y lustre de una startup. En esta dirección se han producido varias operaciones recientes. La última la de BIPI cuya solución de renting de coches bajo demanda acaba de ser adquirida al 100% por el Grupo Renault al objeto de sumarse a la potente tendencia de la economía de suscripción.

Poco antes, la zaragozana Flat 101 fue adquirida por Indra, a través de la compañía Minsait. En este caso el objetivo es reforzar los servicios en el ámbito del comercio electrónico y la distribución comercial, con capacidades en consultoría estratégica y diseño de experiencias omnicanal, entre otros ámbitos. La operación incluye la incorporación al grupo de los150 profesionales de Flat 101. También en el caso de BIPI, los 120 empleados de la compañía son asumidos por el nuevo propietario.

Facilitar el desembarco en España es lo que persiguen en Outfund con la compra de la startup española Clicfunds. Outfund es una compañía británica que actúa también como proveedor no dilutivo para startups de comercio electrónico, el mismo campo de actuación de Clicfunds.

Sonada, por la rapidez de la operación, fue también la venta de Blok, una startup de dark stores fundada en enero de 2021 en Barcelona por Vishal Verma- ex empleado de Glovo-, Hunab Moreno -ex empleado de Deliveroo- y Varun Kapoor y comprada a los pocos meses por Getir, un gigante turco del delivery especializado en la entrega ultrarrápida.

Ya en Valencia, entre las últimas adquisiciones se hablaba en este medio de la compra de la startup Wohcash por parte de la compañía de seguridad Prosegur. 

La opinión de los emprendedores

Hace unos meses, el emprendedor Jacinto Fleta (CMO de Flamingueo) abría un hilo en twitter invitando a otros emprendedores a expresar su opinión sobre las ‘calm companies’, startups que no hacen mucho ruido y que su objetivo principal es construir productos rentables”. Entre los nombres sugeridos por los emprendedores se hallaban  Freepik, empresa malagueña especializa en ofrecer contenidos y otros recursos para diseñadores que consiguió consolidarse a los pocos años de su nacimiento como referente en su segmento, Minderest, un rastreador de precios de la competencia o Lexgoapp, un marketplace legal formado por más de 3.000 abogados especialistas, que conecta a usuarios que buscan servicios jurídicos, con abogados  que buscan clientes de forma rápida y sencilla.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email