SEGÚN STARTUPXPLORE

Estas son las 27 mejores aceleradoras de 'startups' en España

11/09/2015 - 

VALENCIA. Estamos en septiembre, mes de volver a arrancar, plantearse nuevos proyectos y poner a rodar esa idea que se tiene en mente. También es mes de ver las oportunidades que se van poniendo delante y de tener en cuenta quién puede ayudar a que una empresa o startup continúe rodando. Por suerte, el número de aceleradoras privadas ha ido proliferando en España, un modelo que se ha implantado en mayor medida en Barcelona, Madrid y Valencia pero que también ha llegado a ciudades como Pamplona, A Coruña o Málaga.

Con todo este ecosistema creado, la valenciana Startupxplore ha creado una lista de aceleradoras top de España, y que deben ser escogidas teniendo en cuenta plazos de entrada, duración de los programas, mentores o qué parte de equity se quedan de la empresa por participar en el programa y si hay opción de encontrar inversión en la misma. 

TETUAN VALLEY O FINNOVISTA EN MADRID

- Tetuan Valley: Se trata de un programa para emprendedores que quieren poner en marchas empresas tecnológicas. Nació en 2009 y está pensado para startups en fase preseed, con una duración de ocho semanas al que se puede aplicar en septiembre y que tienen todo su programa en inglés. Entre sus mentores se encuentran Iñaki Arrola de Coches.com o Juan Cartagena de Traity. Aunque no aportan capital tampoco se quedan con parte de equity de la empresa pero sí tienen un ecosistema de inversores.

- Wayra: Impulsada por Telefónica, busca startups y emprendedores de Latinoamérica y Europa. Lo que importa es tener una innovación, una idea de negocio o un proyecto dentro del ámbito digital. Piden que sean ideas escalables, con potencial de crecimiento, un fuerte componente global y que se basen en un modelo de negocio sólido y viable con un despegue comercial en un corto periodo de tiempo. Los proyectos que entran están en fase seed, el programa tiene seis meses de duración, se debe aplicar en abril, se quedan entre el 7 y el 10% con una inversión de 50.000 euros.

-Top Seeds Lab: Se fundó en Madrid hace dos años y ha sido la primera aceleradora española en ser invitada por la Global Accelerator Network para entrar a formar parte de su red. Ésta fue creada por los fundadores de TechStars, reputada aceleradora estadounidense. En este ecosistema al que pertenecen 50 aceleradoras les permite compartir servicios y 'mentoring' para algunas de sus participadas. La duración del programa es de cinco meses, el plazo para aplicar empieza en septiembre para startups en fase seed, se quedan entre un 10 y un 15% de equity de la compañía y la inversión es de 20.000 euros en cash y de 30.000 en servicios. Entre sus mentores está Rodolfo Carpintier.

-Finnovista: Esta aceleradora se encuentra dirigida a empresas de tecnología que proveen servicios financieros digitales (fintech). Se enfocan a la oportunidad en este mercado donde existe un importante gap entre el acceso a servicios financieros y acceso a tecnologías digitales. Está dirigido a startups en fase seed o de crecimiento, la duración del programa es de dos semanas, la inversión es de 15.000 euros y de 20.000 en servicios. Entre sus mentores está Álex Barrera de Press42.com.

- b-ventures: Esta aceleradora pertenece a Buongiorno (propiedad subsidiaria de NTT DOCOMO). En junio de 2013 empezó seleccionando startups innovadoras y ofreciéndoles espacios de coworking en sus oficinas italianas e internacionales. En España desarrollan sus oficinas en Madrid y están sobre todo interesados, aunque no únicamente, en startups dirigidas al internet de las cosas, a fintech, salud, family tech y educación, consumer commerce y food tech. El programa de aceleración dura nueve meses, es posible presentarse durante todo el año, se quedan un 10% de equity y el capital es de 30.000 euros.

CONECTOR O SEEDROCKET, ENTRE BARCELONA Y MADRID

- Conector: Un grupo de emprendedores, liderados por Carlos Blanco, creaba en 2013 una de las aceleradoras que se ha convertido en referencia en España. Aunque se puso en marcha en Barcelona, ahora también tiene presencia en Madrid. Está dirigido a startups en fase seed-crecimiento, el programa tiene una duración de entre cuatro y seis meses y adquiere entre un 10-15% del equity.

- SeedRocket: Por esta aceleradora han pasado más de 2.200 proyectos que han sido analizados por su equipo y se han formado 158 startups. Han pasado por la aceleradora 53 startups y de estas, un total de 41 han conseguido recibir inversión. Jesús Monleón, Vicente Arias, Marek Fodor, Juan Margenat, Pablo Szefner, Marcos Alves, François Derbaix o Iñaki Arrola son algunos de los mentores que pasan por sus programas, que ahora no solo están en Barcelona, también llega a Madrid para instalarse en Google Campus. El programa dura entre tres y seis meses, tiene convocatoria en primavera y otoño y es posible conseguir financiación de hasta 200.000 euros.

- Ship2B:  Creada el año 2013, es una fundación que centra su actividad en el fomento de la emprendeduría social -entendida como el conjunto de iniciativas empresariales orientadas a resolver problemas sociales- y de la inversión de impacto -un tipo de financiación que busca obtener una rentabilidad económica al mismo tiempo que un retorno en la sociedad-. Es para empresas que van desde la fase seed a la de crecimiento, el programa dura entre tres y doce meses, es posible entrar durante todo el año, se queda menos del 20% de la empresa e invierte hasta 75.000 euros.

- Startup Next:  El programa ya ha ayudado a más de 40 startups internacionales a acceder a aceleradoras de todo el mundo y a levantar más de 13 millones de dólares en financiación. De carácter internacional, el programa ya contaba en España con ediciones en Madrid y Barcelona y este año se ha sumado la de Valencia con la colaboración de Plug and Play. El programa es de formación y dura cinco semanas. 

- Impact: El consorcio europeo formado por ISDI, Buongiorno (a través de su aceleradora b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS lanzó IMPACT, una aceleradora focalizada en proyectos de Internet móvil con sede en Madrid y Barcelona. La duración del programa es de seis meses, se aplica en septiembre, no se queda porcentaje de la empresa y se puede recibir hasta 90.000 euros en efectivo y 10.000 en servicios.

BSTARTUP O INCUBIO DESDE BARCELONA

- BStartup: Banco Sabadell creo a finales de 2013 esta dirección de negocio con el objetivo de prestar financiación y servicios específicos a los emprendedores del sector tecnológico.Tiene direntes programas de aceleración en los que acaba entrando como inversor estable. El programa tiene una duración de seis mese, con dos convocatorias al año, en marzo y en noviembre. Se quedan entre un 5-15% de la compañía, invierten hasya 70.000 euros en cash y aportan 30.000 en servicios.

- Incubio: Incubadora de startups creada en Estados Unidos en 2011 por Andrés Manso y con sede en España en Barcelona, apuesta por apoyar la creación y desarrollo de nuevas empresas que acerquen los beneficios del Big Data a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante servicios, según ha informado la empresa informática. Está dirigida a proyectos preseed, se aplica en abril, se queda hasta un 25% de participación e invierte hasta 38.000 euros.

- Startup BootCamp: Tiene diferentes procesos de aceleración que dependen de la temática a la que se dedique la startup. El programa de aceleración dura seis meses y es posible aplicar de julio a octubre. Invierten hasta 15.000 euros en cash y 450.000 euros en servicios con una participación del 8%. 

- Game BCN:  Es la incubadora de proyectos de videojuegos de Barcelona, que nace para profesionalizar equipos de desarrollo de juegos surgidos, principalmente, de los cursos de formación universitaria. El programa de aceleración es de ocho meses, se aplica en septiembre, se quedan un 10% de la empresa y la inversión es de 100.000 euros.

CONCENTRACIÓN DE ACELERADORAS EN VALENCIA

- Lanzadera: Esta aceleradora fue impulsada por el empresario y presidente de Mercadona Juan Roig. En ella se reciben los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus potenciales iniciativas en una realidad productiva sin barrera de sector. La duración del programa es de 11 meses y actualmente ha puesto en marcha Lanzadera Inicia, un fondo para proyectos seed al que se aplica a partir de noviembre mientras que para el programa tradiciional se hace a partr de febrero. Lanzadera financia cada proyecto con un máximo de 200.000 euros, con un préstamo sin garantías ni avales, a un tipo de interés Euribor + 0% y no se queda ningún porcentaje de la compañía.

- Plug and Play: El programa de aceleración tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a materializar sus ideas, preparar una propuesta de negocio y presentarla a la comunidad internacional de inversores de capital de riesgo. Basado en los programas de su matriz estadounidense, combina talleres estructurados, charlas, tutorías y asesoramiento continuo a las empresas. El programa dura cuatro meses y se aplica en agosto, se quedan entre un 5 y 10% de la empresa y el capital invertido oscila entre 25.000 y 50.000 euros.

- Business Booster:  Se trata de una de las aceleradoras más veteranas en España y que nació en Valencia. Los emprendedores que sean escogidos podrán tener acceso a mentores como Javier Cebrián, socio de Cabiedes & Partners SCR, Cesar Oteiza de Bonsai Venture Capital SCR, Cesar Oteiza, COO at idealista.com o Iker Markaide, fundador de PeerTransfer en un programa de cuatro meses de duración. La convocatoria está abierta de abril a junio, la parte de equity que se quedan depende del proyecto y el capital aportado puede ser de hasta 50.000 euros.

- Climate KIC: Climate-KIC Accelerator se enmarca en el programa Climate-KIC (Comunidad del Conocimiento e Innovación sobre el Cambio Climático), proyecto impulsado por la Unión Europea pero que coordina Avaesen con sede en Valencia, y ofrece financiación para impulsar al mercado proyectos innovadores relacionados con la reducción de emisiones de CO2, tecnologías limpias, eficiencia energética, redes inteligentes, transporte sostenible, edificación sostenible. Se trata de nueve meses de programa en el que se recibe una inversión de hasta 60.000 euros sin ceder propiedad.

- Demium Startups: El modelo de esta aceleradora se basa en captar talento emprendedor, identificar modelos de negocio que están funcionando en otros países y tendencias de mercado, y proporcionar las herramientas necesarias durante su programa de lanzamiento para que los emprendedores seleccionados creen por ellos y que no tienen por qué conocerse hagan crecer una startup desde cero. El programa tiene una duración de cuatro meses que puede prologarse dos meses más, se puede aplicar a su #AllStartup en septiembre, se queda un 15% de la compañía y no invierte capital aunque sí recursos.

SE EXTIENDEN LAS ACELERADORAS POR ESPAÑA

- OrizontPromovida por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) pone el foco en la industria agroalimentaria con el objetivo de atraer talento e innovación para revitalizar este sector. La aceleradora busca a startups de todos los subsectores agroalimentarios y auxiliares relacionados siempre con la alimentación, que permitan la mejora de cualquier parte de la cadena de valor, así como avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria. La duración del programa es de seis meses, se aplica en abril, la parte de equity que adquiere es del 9% y se puede acceder a 20.000 euros de financiación, 10.000 en servicios y 80.000 euros en préstamo.

-Zarpamos: Con sede en A Coruña, van a lanzar su primer programa internacional en España entre Zarpamos y su socio Israeli: Academic College of Telaviv - Yaffo (MTA). El obetivo del programa es involucrar a referentes nacionales e internacionales a nivel de mentoria, inversión y sobre todo empresarial. Actualmente, su programa de aceleración dura entre seis y siete meses, empieza en septiembre, adquiere un 10% de la empresa e invierte entre 10.000 y 130.000 euros. 

- Bolt Accelerator: Con sede en Málaga, su objetivo es llevar a tu startup con potencial global desde la fase de prototipo a una fase de desarrollo en la que es financiable por inversores profesionales. El programa dura doce semanas, se puede aplicar en julio, adquiere entre un 3 y un 9% de la compañía e invierte 20.000 euros.

- Berriup: Se pone en marcha en septiembre con sede en San Sebastián. Invierten 50.000 euros en todos los proyectos que participan en el Programa de Aceleración a cambio de un 10% de las acciones del proyecto. BerriUp carga 12.000 euros al Proyecto para cubrir los gastos del Programa. Los emprendedores, por lo tanto, reciben 38.000 euros netos a cambio del 10% de su Proyecto.

- Sprita Startups: Nace en el año 2013 con sede en Málaga como la aceleradora corporativa del Grupo Empresarial TOPdigital, para articular su estrategia de diversificación. Buscan empresas en fases iniciales, que se basen en proyectos tecnológicos escalables con servicios innovadores liderados por equipos sólidos. Su programa dura seis meses prorrogables a 12, es posible aplicar en cualquier momento, adquiere entre el 20-30% de la empresa, invierte 15.000 euros en cash y 20.000 en servicios.

- Exputnik: Es la primera aceleradora de startups con sede en Extremadura. El programa tiene como objeto captar y promover los mejores proyectos relacionados con las tecnologías aplicadas a la agricultura, las TIC's, salud, energías renovables, entre otras, en la región de Extremadura y Alentejo. Dura seis meses, se puede aplicar de septimbre a diciembre, se quedan con una participación de entre el 5 y el 10%  e invierten hasta 20.000 euros.

- Founder InstituteEl Founder Institute es el programa de entrenamiento de emprendedores y de lanzamiento de empresas significativas más grande del mundo, que ayuda a los aspirantes a fundadores en todo el mundo a construir compañías de tecnología duraderas. Basado en la experiencia de Silicon Valley y con sedes en 40 países, ha ayudado a lanzar más de 1.200 compañías, globalizando el sistema adquirido en el valle californiano y construyendo ecosistemas sostenibles de empresas significativas. Presente en Barcelona y Córdoba tiene una duración de cuatro meses, adquiere un 3,5% de la startup, invierte 15.000 euros en cash y 20.000 en servicios.

- Startup Pirates: Es una organización global sin ánimo de lucro orientada a construir un mundo mejor mediante el fortalecimiento de potenciales emprendedores. Trabajan con equipos en 10 países distintos de cuatro continentes, Europa, África, Asia y América del Sur, ayudando a cientos de emprendedores, potenciales y en activo. Realizan programas de una semana y el próximo tendrá lugar en octubre en Málaga.