X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Wiki Loves Monuments

Estas son las joyas patrimoniales valencianas ‘ciegas’ en Wikipedia

28/08/2018 - 

VALÈNCIA. Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de consulta en el ámbito mundial. Tanto es así que un estudio de 2016 de la Universitat Oberta de Catalunya, realizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), desvelaba que uno de cada tres internautas españoles consulta en primer lugar Wikipedia para obtener información científica y tecnológica. Es por ello que es cada vez más necesario cuidar el contenido para que esta sea una fuente de contenido fiable… y completa. Es por ello que desde Amical Wikimedia, la entidad que desde 2012 organiza distintas de sus actividades en la Comunitat Valenciana, se han sumado al proyecto Wiki Loves Monuments con el objetivo de llenar los huecos vacíos en la enciclopedia online.

Se trata, pues, de un maratón durante septiembre –mes del patrimonio cultural- a través de que se invita a los participantes a completar los perfiles ‘ciegos’ de un buen puñado de bienes de interés cultural o de relevancia local que, hasta el momento, permanecen sin imagen. El concurso de la Fundación Wikimedia y sus entidades asociadas, que nació en los Países Bajos en 2010, tiene como objetivo que la información sobre todos los monumentos del mundo se encuentre disponible y accesible de manera libre. Así las cosas, el certamen encara su novena edición con la participación tanto de Amical Wikimedia como del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, quienes premiarán algunas de las contribuciones realizadas a partir del 1 de septiembre.

En el caso de la principal ciudad de la Comunitat, son pocas sus cuentas pendientes, siendo el listado más extenso en localidades con menos habitantes o más alejadas de los principales núcleos urbanos, una suma de fotografías pendientes que se cuentan por centenares. Así, en la ciudad de València es la zona de los cocoteros del barrio de Nazaret la ‘olvidada’ por Wikipedia; mientras que en Castelló de la Plana está pendiente retratar el Convent de la Sang, el Convento de la Mare de Déu del Carme, la Ermita de Sant Isidre, la Ermita de Sant Josep del Censal o el Monasterio de Sant Josep. En el caso de Alacant sí son más las imágenes demandadas por la página web, como la de la muralla ibérica del Tossal de les Basses, la muralla medieval del Carrer Major; las torres d’Aigua Amarga, Albereda, Bosch, Bourguño, Vall-longa, Mitja Lliura, plàcida, Ris, Sant Jaume, Tres Oliveres, Vil·la Garcia o torreón de la pólvora; el antiguo monasterio de franciscanos, el convento de capuchinos o las iglesias de la Divina Pastora, de la Inmaculada Concepción, de la Redención, de la Santísima Cruz, entre otras.

Algunas de las cuentas pendientes en otros de los principales municipios de la Comunitat Valenciana son: Xàtiva (Ermita de Santa Anna o antiguo monasterio de Montsant); Benicàssim (Antigua fábrica de licor o cementerio); Elche (con torres como la de Jubalcoi, Palombar o Senieta); Gandia (El Morabet); Xàbia (Torre Albardesa o Ermita del Pilar y Casa Conejo); Llíria (antiguo hospital, real monasterio de San Miguel o Masía de Molla); o Alzira (Cueva de las maravillas o restos góticos de la iglesia de Santa María). Consulta el listado completo de bienes de relevancia local o interés cultural en la Comunitat Valenciana aquí. Cada aportación, en texto o fotografía, que ayude a aportar información sobre los BIC o BRL de los que aún no se dispone información contará como un punto que se sumará al casillero de cada participante.

Esta no es la primera vez que el sector cultural de la Comunitat Valenciana bucea en el gigante Wikipedia con el objetivo de completar la información de los distintos bienes de la región en Internet, facilitando así su consulta y difusión. Fue la red de museos de la Diputación de València la que, en un primer momento, inició este proyecto piloto, con la inclusión de un editor entre las filas del Museu d’Etnologia. Desde allí trabajó por organizar parte del material didáctico y vinculado a exposiciones con el objetivo de completar o crear nuevas entradas vinculadas a los temas que se trabajan desde la institución. Desde entonces se han celebrado distintos maratones en València con el objetivo de completar el mapa digital valenciano, a través de jornadas vinculadas al Día Internacional de la Mujer o al Año Pinazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email