pacto estatal contra la corrupcion

Estas son las medidas anticorrupción que PP y PSOE rechazan en bloque

Ciudadanos es el partido que menos medidas suscribe y coincide en seis con el PP, mientras que UPyD acepta las 150. Compromís y Podemos difieren en materia de competencias urbanísticas

13/12/2015 - 

VALENCIA. Los partidos políticos suscribieron este miércoles en Valencia, con motivo del día internacional contra la corrupción, un pacto estatal para comprometerse a luchar contra la misma.

De las 150 medidas planteadas, a las que no se podía realizar modificación alguna ni matiz, sólo UPyD ha respaldado su totalidad. En el lado contrario se sitúa Ciudadanos, que aceptó 122 y el Partido Popular, 125. Por su parte, el PSOE ha rechazado 19 medidas, mientras que Izquierda Unida sólo hace con siete.

En lo que se refiere a materia anticorrupción, los partidos tradicionales encuentran entre sí más similitudes que las formaciones situadas a la derecha. Así, populares y socialistas coinciden en el rechazo de 11 medidas de este pacto estatal, mientras la formación de Albert Rivera coincide con el PP en la negativa a seis puntos del documento.

El documento presenta una cuadrícula con las medidas y los partidos firmantes. De izquierda a derecha, el orden es Compromís, Podemos, UPyD, IU, PP y C's. Las casillas marcadas en gris representan los puntos que las formaciones sí suscribe, mientras que las que quedan en blanco reflejan la negativa de la formación a esa medida en concreto.

Así, PP y PSOE se muestran reticentes a cambiar la ley de partidos políticos, eliminar o reducir al mínimo los cargos de libre designación o medidas de regulación del régimen de incompatibilidades. Destaca además que el PSOE rechaza suprimir las diputaciones, algo que su líder en la Comunitat -donde se ha firmado este pacto- Ximo Puig, sí defiende.


 También populares y socialistas se ponen de acuerdo y se niegan en bloque a aceptar cuestiones que forman parte del programa de otros partidos políticos como son eliminar el Senado y la prohibición de lo que se conoce como 'puertas giratorias'; es decir, que un político pase inmediatamente al cesar su cargo público a una empresa privada en el mismo sector.


Las seis medidas comunes de PP y C's

Las propuestas de quitar las competencias de urbanismo a los ayuntamientos, disolver el Senado y establecer listas abiertas son las medidas que han contado con menos apoyos. En concreto, la propuesta número 68 "retirar las competencias urbanísticas a las administraciones locales", ha sido la más rechazada.

Compromís y Podemos, que en este acuerdo aparecen por separado como firmantes, respaldaron 148 y 149 medidas respectivamente. La medida de retirar competencias a los ayuntamientos es la única en la que difieren ambas formaciones que en la Comunitat se presentan juntas a las elecciones. La formación liderada por Mónica Oltra rechaza este punto, mientras que el partido de Antonio Montiel en Valencia sí acepta.

Por su parte, Ciudadanos, el partido que no ha respaldado el mayor número de medidas -rechaza 28- también coincide con el PP en seis temas.

La formación de Rivera rechaza medidas como ampliar el cupo de refugiados y crear comités que ejerzan de intermediarios entre periodistas y directores de los medios de comunicación. También rechazan de la mano del PP limitar a 8 años el mandato de un cargo público.


Las medidas se articulan en torno a varios ejes: organización, funcionamiento, eficiencia, y la racionalidad de la Administración; en la función pública, nombramiento y estatuto; en el control de fondos y gasto público; información y transparencia; estatuto de altos cargos; y administración municipal/local. 

Del mismo modo, incluye los ámbitos de administración electoral; financiación de partidos políticos; sistema financiero; transacciones comerciales internacionales; empresa y contratación pública; ordenación del suelo y urbanismo; sanidad; seguridad social y protección social; migraciones sociales internacionales de lesa humanidad; justicia; medios de comunicación social; formación/educación; observatorio/Agencia y foro anual y financiación de iniciativas ciudadanas de lucha contra la corrupción. 

El documento lo suscribieron Antonio Montiel por Podemos, Alicia Andújar por UPyD, Marga Sanz por EU, Artemio Rayo por PSPV, Isabel Bonig por PPCV y Antonio Subiela por C'sCompromís no pudo asistir.