GRUPO PLAZA

la diputación propone opciones

Estas son las tres posibles sedes del Escalante

8/06/2021 - 

VALÈNCIA. Hace un lustro que el Teatro Escalante se encuentra sin sede estable. El proyecto de la Diputación de València tuvo que abandonar su espacio por los problemas estructurales del edificio y, desde entonces, la administración no ha logrado dar con una solución para el teatro, que sigue llevando sus producciones a distintos espacios escénicos de la ciudad. Hasta ahora. El gobierno provincial ha mantenido una reunión con los principales representantes del sector para informarles de las "propuestas más sólidas" para albergar el teatro en un futuro, tres espacios que están entre los 'finalistas' para acabar con la inestabilidad en el Escalante.

"Después de descartar, tras meses de estudio, las alternativas menos sólidas", informan desde la Diputación, las tres sedes presentadas son el antiguo Escalante de la calle Landerer, el espacio escénico del IVAF (Instituto Valenciano de Audiofonología) y un edificio de nueva construcción en el solar propiedad de la institución provincial en la calle Tomás y Martí. Este listado es una prueba, en cierta medida, del tortuoso camino del gobierno hasta plantear una solución final pues quedan descartadas algunas de las opciones planteadas públicamente por sus mismos responsables, La Marina o la nave cultural de Ribes. De hecho, el pasado mes de noviembre el propio alcalde de València, Joan Ribó, afirmaba: "Ahora está un poco congelado por el tema del coronavirus. Mi compañera Glòria Tello [concejala de Cultura y, a la vez, diputada encargada del teatro] se ha planteado trabajar conjuntamente con el teatro Escalante y traerlo de alguna forma aquí". Finalmente no irá allí.

Tras cinco años, la Diputación plantea ahora tres sedes, aunque la decisión final todavía no está tomada. "El objetivo de la institución es tomar una decisión que recoja las aportaciones técnicas y profesionales del sector. De este modo, se cuenta con una visión más precisa de las necesidades que requiere este equipamiento singular", insisten desde la institución, quienes apuntan que con esta información se podrán analizar "las soluciones más viables, sus ventajas y sus inconvenientes, las estimaciones de presupuestos y su probable tiempo de ejecución".

Glòria Tello. Foto: ESTRELLA JOVER.

Una de las opciones es el antiguo Escalante, en la calle Landerer, que cuenta con una superficie disponible de 2.400 metros cuadrados para el equipamiento y el resto de necesidades de la institución, una posibilidad que "requiere de una atención especial a la protección del patrimonio y del entorno histórico". Otra posible alternativa es la recuperación del espacio escénico del IVAF, propiedad de la Diputació, que cuenta con una buena accesibilidad para vehículos pesados y parada de metro cercana, además de un amplio espacio ajardinado.

La tercera posible sede sería un edificio de nueva construcción en el solar que la Diputació tiene en propiedad en la calle Tomàs i Martí, cerca del Palau de Congressos. Con buena accesibilidad para personas y transporte técnico, la propuesta es la que más libertad dejaría a los arquitectos, ya que no tendrían condicionantes patrimoniales previos. Cada una de las opciones, claro está, requiere de un proyecto distinto y un presupuesto que variará dependiendo de la elegida, aunque la Diputación no ha concretado ese asunto.

"Espíritu de colaboración"

El diputado de Patrimonio Andreu Salom ha destacado “el esfuerzo hecho por los técnicos de la Diputació para documentar todas las opciones planteadas al sector, valorando patrimonio tanto de la Diputació como alguna opción que supondría una compra del propio inmueble”. Por su parte, la diputada de Teatros, Glòria Tello, ha subrayado el espíritu de colaboración con el sector “en una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar en esta legislatura”.

En el encuentro, además, han estado representadas las asociaciones AVEET (Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals), APDCV (Associació de Professionals de la Dansa Comunitat Valenciana), APCCV (Associació de Professionals de Circ Comunitat Valenciana), AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa), AVETID (Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ) y AAPV (Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians). Tras la reunión, la Diputació y los profesionales se han emplazado para que en los próximos días se celebre un nuevo encuentro en el que se ponga sobre la mesa la valoración de las propuestas presentadas.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email