Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. Russafa Escènica Festival de Tardor pone punto y final a su decimotercera edición con un acto de clausura al que acudieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, y el director de la SGAE en la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra, y en el que se entregó el VII Premio de Dramaturgia Russafa Escènica - Fundación SGAE a la pieza Este cuerpo roto, texto de Miguel Ángel Sweeney con argumento de Marcos Gisbert e interpretada por Junior Severo.
“El texto trata de cómo desde los sectores ideológicos culturales y políticos nos apropiamos de discursos colonialistas y postcolonialistas, de cómo en el arte nos escondemos tras discursos buenistas, abordando cuestiones socialmente reivindicativas, pero olvidando que lo hacemos desde posturas privilegiadas”, explica el autor Miguel Ángel Sweeney.
El jurado, compuesto por Mertxe Aguilar, actriz, dramaturga y directora de la Sala Ultramar; Marina Díaz, gestora cultural y programadora de Carme Teatre; el actor y creador Roberto Hoyo; y la periodista Sara Esteller, decidió premiar con 1.000 euros una obra en la que valora el trabajo textual de los autores, así como su acento social, que pone el foco en temas que conciernen a la sociedad actual, demostrando la compañía su capacidad para desarrollar esta idea. Además, el jurado apuntó una mención especial a la propuesta Solanas, escrita por Beatriz Fabregat, por su potencial y su original punto de vista.
El reconocimiento, además del premio monetario, implica que la pieza se mostrará por parte de los intérpretes como lectura dramatizada en la Sala SGAE ‘Centre Cultural València’ en febrero de 2023. Además, la obra es susceptible de participar en la próxima edición de Russafa Escènica como pieza larga. En ese proceso de transformación en versión larga, los ganadores contarán con la supervisión de la actriz y dramaturga Guadalupe Sáez.
La incentivación de la producción artística y el apoyo al trabajo de creadoras y creadores locales forman parte del objetivo de este certamen fruto de la colaboración del Festival con la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. En pasadas ediciones, el premio ha supuesto un impulso a propuestas que han conseguido un gran recorrido escénico.
Russafa Escènica 2023 finaliza con el propósito que planteó su lema: darle la vuelta al ‘Trece’, un guiño al número de su presente edición, con el que se quería desafiar a la superstición que envuelve esta cifra. Las buenas cifras entierran los augurios: el certamen finaliza tras recibir más de 4.400 espectadores y un porcentaje de ocupación del 74%, aumentando su registro de 2022. “València ha vuelto a responder a la llamada de un festival que nació de movimientos ciudadanos y que ha tejido multitud de complicidades durante estos años: con instituciones públicas y privadas, con salas, compañías y, por supuesto, con las vecinas y vecinos de la ciudad”, apunta el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles.