GRUPO PLAZA

Los estibadores convocan 6 días de huelga por el sistema informático Navis

2/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El comité de empresa del Centro Portuario de Empleo (CPE) de Valencia ha convocado este mes seis días de huelga para reivindicar que se especifiquen las funciones de los estibadores antes de iniciar la formación para implantar el nuevo sistema informático Navis en dos de las terminales de contenedores del puerto.

La huelga, convocada por todos los sindicatos del comité -Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, Sindicato de la Estiba Independiente y Asociación Profesional de Estibadores Portuarios-, será de 24 horas los días 10, 13, 18 y 20 de este mes, y de 48 horas el 26, con lo que se prolongará hasta el 27, ha informado a EFE el portavoz de Coordinadora, Rafael Egea.

Los trabajadores tenían pactado que, antes de iniciar la formación de las nuevas funciones que recoge el sistema informático, se definirían las funciones de los estibadores para establecer cuáles corresponde a estos y cuáles al personal de la empresa.

Egea ha señalado que en otros puertos como el de Algeciras y el de Barcelona, donde ya está implantado el Navis, se ha visto que los errores que pueda cometer el sistema son corregidos por personal eventual, cuando esa función corresponde a los estibadores según la ley.

Por eso consideran que se quiere precarizar el trabajo y transformar puestos de trabajo "dignos" en eventuales, y puede haber a medio y largo plazo una "reducción de puestos de trabajo enmascarada".

Según ha expuesto Egea, los trabajadores tenían un acuerdo con las empresas en definir sus funciones en la gestión de la mercancía pero pretenden iniciar la formación sin haberlo hecho.

La otra terminal de contenedores que opera en el puerto de Valencia, MSC, cuenta con otro sistema informático, y por tanto, no está afectada por esta cuestión.

En el puerto de Valencia trabajan en la estiba alrededor de 1.500 trabajadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email