CASTELLÓ. Un estudio elaborado por la Unió Llauradora cifra en 73 millones de euros las pérdidas a los productores de secano de la Comunitat Valenciana por la sequía persistente. El documento advierte de que las lluvias de las últimas semanas simplemente han sido "un respiro", pero que los daños y pérdidas en muchos casos son ya "irreversibles" y necesitan compensación por parte de las Administraciones para las personas afectadas.
La organización agraria recuerda que ha convocado una protesta este próximo viernes 21 de junio ante la manifiesta "insensibilidad y desatención" por parte de la Generalitat a los problemas que aquejan a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, uno de los cuales entre otros es el de la falta de respuesta a la afección de la sequía en el campo.
Así, el documento señala que más de la mitad (51%) de las hectáreas de suelo cultivadas en territorio valenciano son de secano. Olivar, almendro, uva de vinificación y cereales, localizados fundamentalmente en las comarcas del interior, con 264.098 hectáreas son los más representativos y suponen el 93% del total cultivado en secano. También hay pérdidas todavía por cuantificar en otro cultivo como la cereza y en sectores ganaderos en extensivo ante la falta de pasto y agua.
En la provincia de Valencia, con el 55% del total de daños, las pérdidas son de 38,9 millones de euros. En la de Alicante, con el 29% de los daños, las pérdidas ascienden a 22 millones. Por su parte, en la de Castellón las pérdidas son de 11,5 millones y el 16% del total de los daños. En cuanto a las comarcas más afectadas por estos daños se sitúa Utiel-Requena con el 34%, seguida del Vinalopó Medio con el 7%), Alto Vinalopó con el 6,7%, La Serranía con el 5,7% y la Plana Alta con el 4,9%.
El cultivo con mayores pérdidas es el almendro con 29,6 millones y el 42% de los daños, le sigue la uva de vinificación con 24,2 millones y el 34% de daños, el olivar con 13,5 millones y el 19% de los daños, los cereales con 3,5 millones y el 5% del global de los daños y la uva de mesa de la Marina Alta con 1,6 millones.
El estudio de La Unió contempla únicamente las pérdidas económicas directas y solo de esta campaña 2024-2025, sin tener en cuenta las de las próximas ni la muerte del arbolado o las pérdidas indirectas de mano de obra, almazaras o bodegas, logística, etc.,
En el almendro para calcular los daños se refleja que la reducción de cosecha de esta campaña por la meteorología adversa respecto de una normal será de un 62% aproximadamente. En el olivar el descenso puede ser del 78%, en el cereal de más del 91% y en la uva de mesa Moscatel de la Marina Alta de más del 90%.
Por todo ello, la Unió reitera la necesidad de establecer ayudas extraordinarias para los productores de la Comunitat Valenciana de estos cultivos de secano. En diversas ocasiones ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca con carácter de urgencia una ayuda "excepcional y directa" a las explotaciones agrícolas de olivar, uva de vinificación, almendros, cereales de secano y uva de mesa de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, desde Conselleria "no ha habido una respuesta positiva a ninguna de estas demandas", critica.