Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Esto no es serio

José Luis Ábalos querrá olvidar esta semana. No sabemos si por su torpeza, porque alguien le encargó un marrón, o porque se ha sentido ninguneado por sus propios compañeros y no digamos por la oposición y por cualquier ciudadano que no entiende lo ocurrido en el aeropuerto madrileño. Y ya que estamos, Quim Torra también querrá olvidar esta semana. Ha cumplido su papel de marioneta y no le queda otra que convocar elecciones. El resumen es que falta seriedad

31/01/2020 - 

Encuentros en la tercera fase venezolana. El episodio ha sido chusco y no alcanza la categoría de berlanguiano aunque esté por medio nuestro ministro valenciano, José Luis Ábalos.  No se me alcanza la peripecia. Ábalos en su coche particular de madrugada en Barajas, subiendo a un avión para evitar que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez no pisase suelo español. Y luego hete aquí que sí lo pisa. Se aventuran a un paseo nocturno en furgonetas entre terminales de la T1 a la T4, y las salas de espera, nada de puesto fronterizo, nada de pasaporte,... Solo falta saber si hicieron parada en el Duty free y perdón por la licencia del periplo.  Y lo que es peor las explicaciones, rectificaciones, variopintas versiones y demás piruetas. El evento no se sostiene, sobre todo para Ábalos que ha quedado muy tocado. Si no fuera porque estamos hablando de la política exterior del gobierno español es para tomárselo a chufla. Ábalos ha pecado de torpeza o de dócil. Alguien le encargó el marrón, pero no le dieron herramientas. Si hasta el todopoderoso Iván Redondo y la vicepresidenta Carmen Calvo sugirieron al presidente Pedro Sánchez la dimisión del ministro. No llegó la sangre al río. El propio ministro de Transportes, y tiene guasa la cartera, ¡transportes de Barajas! por eso le llamarían, dijo que había tenido un fin de semana rarito. Nervioso  respondió alterado a la prensa. Hasta le han llegado a esconder para que no diera la enésima versión del sucedido.  Lo de la gestión diaria quema y mucho. Alguno en el partido se quería cobrar la pieza. Resulta enternecedor y torpe escuchar a Ábalos decir “he prestado un servicio a este país”. 

¡Daños colaterales de Barajas. Si Ábalos ha prestado ese servicio, todos desde el primero hasta el último lo han explicado fatal y el que sale tocado es el ministro de Transportes y su periplo nocturno en Barajas. Y mientras descubrimos que siguen las disensiones entre ministros. En este episodio ha intervenido también el de Interior, Fernando Grande-Marlaska que parece no se lleva con Ábalos y se quiso quitar de en medio encargándole la misión peligrosa ¿o fue el propio Sánchez?. Y luego la responsable de Exteriores, Arancha González Laya que no se la ha visto ni de lejos, ni de cerca en el asunto. Era no solo una cuestión de interior, seguridad e inteligencia, era diplomática. Conflicto habemus con la UE y EEUU que ya piden explicaciones. Por cierto también de perfil los socios de gobierno. No se le conoce manifestación sobre el asunto al vicepresidente Pablo Iglesias. Ya es sabida su querencia venezolana. O sea que ha habido un giro en la política exterior con Venezuela y nosotros sin enterarnos. Hace un año Sánchez reconocía al presidente encargado, Juan Guaidó, y ahora no lo recibe y se le minimiza con un encuentro con la ministra del ramo y mientras dejamos volar y pisar espacio aéreo y suelo español al gobierno de Maduro. Esto no es serio. No damos ni seguridad ni confianza a nuestros socios internacionales.  

Jugar con los cálculos en Cataluña.  Pues seguimos con la falta de seriedad. Lo de Cataluña se ha enquistado de tal manera que casi estamos ya inmunizados con las cosas que se suceden. Ahora el de momento, president,  Quim Torra anuncia convocatoria electoral porque ya no se fía de ERC que le ha defraudado aunque como canto de cisne pretende aprobar los presupuestos y luego fijará fecha electoral. Los cálculos nos llevarían a mayo. Da la sensación de huida hacia adelante no sabemos si efectiva para ganar tiempo. Torra está ya amortizado a la espera de que su mentor, Carles Puigdemont le aparte. Ha sido una marioneta útil para el de Waterloo, ahora está desmadejada y resiste el tiempo necesario. Así que muchos se preguntan/nos preguntamos que eficacia y sentido tiene la posible reunión el próximo 6 de febrero de Sánchez con Torra. Puede ocurrir incluso que esa fecha ya no sea ni presidente si la justicia habla. Pregunta para ingenuos e incautos ¿está jugando Sánchez con la decisión judicial para luego tener coartada si no se produce la reunión porque Torra no es el president? ¿Quién gana tiempo en esta situación, Madrid, ERC,o quizás Puigdemont? 

La batalla electoral se antoja interesante. Efectivamente ERC ha partido peras con Torra pero toma muchos cafés con Sánchez y el PSC. En Madrid el gobierno necesita su apoyo/abstención para los presupuestos nacionales y de paso facilitar la candidatura de su líder preso, Oriol Junqueras para unos próximos comicios autonómicos. ¿La fórmula? De momento se desconoce pero se nos ocurren unas cuantas ideas, indulto, amnistía, decisión judicial, fiscalía, abogacía,...  Volviendo al ínclito Puigdemont, ahora ha iniciado un crownfounding para pagar su fianza al Tribunal de Cuentas que le reclama, –junto a otros responsables-,  más de 4 millones de euros por la consulta del 1-0. Y si no pagan se les embargarán sus bienes. Así que toca rascarse el bolsillo. Y mientras recauda para pagar estaría preparando su hombre para las elecciones. Podría ser Artur Mas. El próximo 23 de febrero quedará habilitado tras haber cumplido la pena de inhabilitación a la que fue condenado por convocar la consulta ilegal del 9N en 2014. ¡Ya han pasado 6 años! 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez necesita otro Iván Redondo. Y mira que le ha dotado de superpoderes. Pero es que la semana ha sido curiosa. Tras el affaire Ábalos, mientras estaba en Los Goya cual cariátide hierática lo de Venezuela iba por dentro. Más episodios sorprendentes. Dimite Jordi Sevilla como responsable de Red Eléctrica por divergencias con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Rivera que le pedía nada menos que alterar el orden del día del Consejo de administración de la compañía como saben participada en bolsa. ¡Esto no es serio!  Sevilla ha dicho que hasta aquí hemos llegado.  Mientras en el partido crece el malestar con Iván Redondo y sus giros de 180 o a veces de 360 grados con argumentarios sobre decisiones a corto plazo a veces inasumibles. Al mismo tiempo las cifras del paro revolucionan a los barones. En especial al extremeño, Guillermo Fernández Vara que ha pedido explicaciones al gobierno por la subida del SMI tras el desplome del empleo en su comunidad, en especial del sector agrícola. Tremendas las imágenes de los agricultores manifestándose en Don Benito y siendo repelidos por las fuerzas de seguridad.  En Extremadura se han destruido en el último trimestre más de 20.000 empleos. Y es que la EPA ha sido agridulce para Sánchez, se crean más de 400.000empleos pero se reduce el paro en algo más de 112.000 personas, la cifra más baja desde 2012. También Emiliano García Page  desde Castilla La Mancha reclamaba a Moncloa por la reforma del código penal y el pago de la deuda. O sea que Redondo no da abasto a pesar de sus muchos secretarios de Estado, cuatro, y sus 21 directores generales y sus innumerables asesores y demás cargos. 

PP: Pablo Casado rodeado.  Y es que los populares no terminan de encontrar su rumbo, al menos sus dirigentes. El carajal continúa y en público. Casado con José Mª Aznar en un acto en el que le explica cómo tratar con Vox y luego el europarlamentario y ex ministro José Manuel García Margallo presentando su libro “Memorias heterodoxas de un político de extremo centro” con su correspondiente aviso a navegantes: centro, mucho centro por si en las filas populares no se han dado por aludidos. Será que todavía no tienen interiorizado que su espacio es el centro y que no deben competir con Vox. Por cierto que Margallo no deja títere con cabeza con los sorayos  y su control en el gobierno de Rajoy. ¡Siempre con las cuitas internas! Como Casado se deje enredar con tanto consejo no va a saber a qué atender. Como no se centren, y es literal, no podrán hacer una oposición seria a un gobierno que a veces no parece muy serio. 

VOX: Santiago Abascal se prodiga poco. Y es que piensa que no le hace falta. Su guardia de corps encabezada por sus lugartenientes Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith ya hace bastante faena. Tensionan a PP y Ciudadanos. Tienen un problema añadido,  toman decisiones en un  núcleo cerrado y paralelo a la nomenclatura del partido.  Ocurre que en muchas demarcaciones ha habido deserciones  y la dirección de la formación está a cargo de innumerables gestoras sin apenas preeminencia sobre los afiliados. Intentan mantener el tipo a golpe de tuit y de sacarse de la chistera unos cuantos conejos. Esta semana lo del pin parental ha pasado a mejor vida

UNIDAS PODEMOS:  Pablo Iglesias ejerce en la intimidad. Quien iba a decir que entre las virtudes que le adornan estaría el pragmatismo discreto. ¿Y esto qué es? Pues estar sin que casi te vean, cuando precisamente has hecho de lo mediático tu mantra. Iglesias y sus ministros casi están desaparecidos, pero están. Alguna declaración para marcar territorio, gestiones en la sombra con empresarios (CEOE, CEPYME) para cerrar el SMI y participar en la foto en Moncloa con todos los agentes sociales y la vicepresidenta económica Nadia Calviño, su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y por supuesto el presidente Pedro Sánchez amén de los líderes empresariales y sindicales. En cuanto a Cataluña también perfil bajo. Que hable Sánchez, ERC, Torra y Puigdemont si se tercia. Parece  que Iglesias y los suyos están plácidamente en Moncloa y aledaños. Y silbando por si les pilla Venezuela por medio.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas en la encrucijada catalana. La de veces que se habrá arrepentido Arrimadas de su salida catalana. Ahora han decidido repensar su estrategia y ya contemplan una lista con el PP en Cataluña por lo que consideran una situación “excepcional”.  Todavía tendrán que hablar mucho. Si los comicios son en mayo, supuestamente Arrimadas sería confirmada como líder de su formación en el mes de marzo y ya podría tomar decisiones con toda autoridad. Ahora se debaten entre las dudas de esa alianza. La verdad es que el recorrido que tienen en la política nacional es complicado si es que finalmente el PP abraza el centro. 

Las frases de la semana

José Luis Ábalos: “Yo he venido para quedarme. A mí no me echa nadie, otros quizá estén en la política de paso. Yo estoy en esto desde el año 76, no estoy en una aventura...” ¡Mensaje interno. Le ha visto las orejas al lobo!

Pablo Casado, presidente del PP: “La dictadura de Venezuela tiene agarrados por la solapa a los ministros de Podemos por culpa de la supuesta financiación ilegal de la formación” ¡La política exterior se convierte en un problema de Estado! 

Quim Torra, de momento president de la Generalitat de Cataluña: “La presidencia del Parlament dejó a la intemperie a la de la Generalitat y ningún gobierno puede funcionar sin lealtad entre sus socios” ¡ERC y JxCAT a la greña. Puigdemont sigue haciendo de las suyas desde Waterloo!

Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión ¿será el candidato?:“No tenemos miedo y menos ahora” ¡¿Qué ha pactado con Pedro Sánchez?!

Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del gobierno: “No hay ninguna norma que diga que Torra no es presidente” ¡Juego peligroso o sin sentido. Sánchez puede reunirse con alguien que no representa a nadie!

Susana Díaz, líder del PSOE andaluz: “Me equivoqué yo apoyando a Rajoy y acertó Pedro Sánchez” ¡Ay la supervivencia. Lo de hacer de la necesidad, virtud!

Ana Botin, presidenta del Banco de Santander: “La banca no es quien merece un impuesto específico. Si hay que subir impuestos, que sea para todos y de forma justa” ¡Reviscola la banca, que como siempre quiere influir!

José Mª Aznar, ex presidente del gobierno a Pablo Casado: “Debes confrontar con el gobierno como si Vox no existiera y confrontar con Vox como si el gobierno no existiera” ¡Deberes para Casado que no termina de centrarse!

José Manuel García Margallo, europarlamentario y ex ministro del PP con Rajoy: “Soraya  no sumó a Rajoy, trajo la desunión al Consejo de ministros” ¡Como revival no está mal. Margallo no se resigna a no estar en el candelabro!

Irene Lozano, nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado para el Deporte: “Soy una persona de intelecto, pero creo mucho en aquello del mens sana in corpore sano”.  ¡Lo del intelecto será por el Manual de resistencia que le escribió a Pedro Sánchez. Primero que se aprenda su nuevo negociado. La final de la Eurocopa 2020  es en Londres y la de la Champions en Estambul. No al revés!

Kobe Bryant y su Mamba mentality: “No sé si puedo llegar a las estrellas o la luna. Si caigo por el precipicio o desde el pedestal, todavía habré aprendido algo. Todo lo negativo es una oportunidad para mí de levantarme” ¡La fragilidad de la vida. El mito pervivirá y sus espectaculares canastas también!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email