Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a partir de ahora se priorizará en función de la edad y no de colectivos profesionales 

Sanidad define los próximos grupos prioritarios de vacunación e incluye la franja entre 45 y 55 años

El grupo de 45 a 55 años recibirá la vacuna de Astrazeneca y los enfermos menores de 60 tendrán prioridad para la dosis de Pfizer y Moderna

17/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). Los grupos de vacunación de la covid-19 van a seguir priorizándose en función de la edad y no de colectivos profesionales, según se ha acordado en la última reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas.

Asimismo, ha pactado los siguientes grupos a los que se les inyectará los antígenos de Pfizer y Moderna, que están destinados a cualquier grupo de edad. Después de que la semana pasada decidieran que primero se vacune a los mayores de 80 años y tras ellos, las personas entre 70 y 79 años, en una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública se ha acordado que los españoles seguirán priorizándose en función de la edad, dado que es el "principal factor de riesgo de enfermedad y mortalidad", según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Por tanto, las vacunas de ARNm, es decir, las de Pfizer y Moderna, con las que se inmunizó primero a las residencias y al personal sanitario, se destinarán primero a personas mayores de 80 años, después a personas entre 70 a 79 años, a las que seguirán las de 60 a 69 años.

A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

En la misma reunión se ha definido también los siguientes grupos a vacunar con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años. La Comisión de Salud Pública ha acordado incluir a la población de 45 a 55 años, grupo al que se destinará el inyectable de AstraZeneca.

La ministra Carolina Darias ya explicó que "lo lógico" es administrar las vacunas de Pzifer y Moderna a los colectivos de mayor edad (hasta los 55 años mientras la Agencia Europea del Medicamento no diga lo contrario), por lo que la inyección de AstraZeneca se inoculará en menores de 55 años.

Estrategia

En la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación, acordada la semana pasada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo, se establecen seis colectivos priorizados hasta el momento. 

En primer lugar y como se comunicó desde un principio, los residentes y el personas sanitario de la residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes

Tras ellos, los sanitarios de primera línea, seguidos por el grupo definido como 'otro personal sanitario y sociosanitario', en los que entran los trabajadores del ámbito hospitalario, de atención primaria o dentistas, así como los servicios de ayuda a domicilio o funcionariado de instituciones penitenciarias. Y, en cuarto lugar, los grandes dependientes.

El quinto grupo definido por el Gobierno y las Comunidades Autónomas es el de personas de 80 años y más años (las nacidas en 1941 y en años anteriores).

En sexto lugar serán los trabajadores esenciales en activo, entre los que la estrategia contempla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y las Fuerzas Armadas, así como los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial y fisioterapeutas. 

Otro de los puntos establecidos fue el de espaciar hasta seis meses la administración de la segunda dosis de la vacuna a todas aquellas personas menores de 55 años y sin factores de riesgo que hayan pasado ya la covid-19 y cuenten con anticuerpos adquiridos por superar la enfermedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email