Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

de la positividad a la hospitalización

Todos los índices al alza: las cifras que justifican el adelanto del toque de queda y prohibir el tardeo

Foto: KIKE TABERNER
6/01/2021 - 

VALÈNCIA. Las fiestas navideñas de un año asolado por la pandemia mundial de la covid terminan este miércoles con el día de Reyes y, este jueves, se abre un nuevo escenario de restricciones en la Comunitat Valenciana que contemplan desde el cierre de la hostelería a las 17 horas al adelanto del toque de queda a las 10 de la noche. Estas medidas, que entrarán en vigor a partir de esta medianoche tras la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), tienen su justificación en la difícil situación que se ha generado tras el periodo festivo, donde todos los índices están disparados. 

En la resolución, firmada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se reconoce que las últimas medidas adoptadas han tenido como objetivo frenar la transmisión comunitaria generalizada y sostenida de la Comunitat Valenciana, con un nivel de riesgo alto en la mayoría de los Departamentos de Salud. Sin embargo, a pesar de las medidas en vigor, hay un mayor nivel de incidencia, incrementándose los indicadores de nivel de transmisibilidad así como un mayor nivel de ingresos hospitalarios y una mayor letalidad.

Según consta en la resolución de las nuevas medidas, el informe de la subdirección general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Dirección General de SaludPública y Adicciones de fecha 5 de enero de 2021, revela estos extremos. La situación de la pandemia de covid-19 en la Comunitat Valenciana es, en el momento actual, de tendencia creciente, con un número de casos muy elevado. 

La incidencia acumulada a 14 días es de 394,76 por 100.000 habitantes. "Los casos sospechosos atendidos por los equipos de atención primaria los últimos días y sobretodo la proporción de casos confirmados entre éstos permiten prever que la incidencia va a seguir mostrando un importante aumento que va a consolidar la tendencia creciente iniciada la última semana del año. El número reproductivo básico instantáneo es de 1,11, lo que apunta a una situación de epidemia en crecimiento", señalan desde la administración valenciana. 

Foto: KIKE TABERNER

Según especifican, las últimas semanas se ha incrementado la realización de pruebas diagnósticas de infección reciente al haberse incrementado el número de casos sospechosos, de manera que la tasa de realización de las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) es de 1.787,59 por 100.000 habitantes, superior a la mediana de España que se sitúa en 1.639,476 en el periodo de 25 al 31 de diciembre de 2020.

Los casos diarios suben un 560% en dos meses

Desde la conselleria de Barceló alertan sobre la proporción de positividad de las PDIA es muy alta, de 30,4%, frente al 18,8% el 16 de diciembre de 2020, muy por encima del 4% establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado. Y es que la estimación en el número diario de casos con infección aguda alcanza los 2.530,99 casos, frente a 450,77 que se observó el 14 de octubre, fecha en la que se inició el cambio de tendencia al alza, suponiendo un incremento de 560% respecto del valor hace 11 semanas.

El número de casos sospechosos que acuden a los Equipos de Atención Primaria también presenta una tendencia ascendente. La media de casos atendidos diariamente está alrededor de 3.093 y la proporción de PDIA positivas entre estos es del 68%, indicador considerado de riesgo muy alto en la guía de actuaciones de respuesta coordinada del Ministerio de Sanidad.

En este momento de la epidemia, la sobrecarga ya no se centra solo en la Atención Primaria, sino que también afecta a los hospitales y UCIs. En fecha 4 de enero de enero de 2021, el número de hospitalizaciones en los centros de la Comunitat Valenciana era de 2.321 y el número de pacientes ingresados en UCI de 352, lo que supone una ocupación del 20,57% de las cama de agudos y del 34,04% de camas UCI, frente a una ocupación del 10,75% y del 22,15%, respectivamente, el 16 de diciembre de 2020. 

Así el incremento de casos hospitalizados en las dos últimas semanas es del 91,34% y del 53,68% con respecto al periodo anterior. A fecha 5 de enero de 2021, hay 341 brotes activos, con 4.271 casos y 5.266 contactos en seguimiento. El ámbito mayoritario de ocurrencia de estos brotes continúa siendo el social con el 49,9% de los brotes y 47% de los casos, seguido de brotes relacionados con el ámbito laboral -21% de los brotes y 20% de los casos-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email