GRUPO PLAZA

no habrá peatonalización total

Estos son los proyectos finalistas para la futura Plaza del Ayuntamiento de València

15/06/2022 - 

VALÈNCIA. Ya hay proyectos finalistas para diseñar la futura Plaza del Ayuntamiento de València. El concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento del Cap i Casal entra ya en su fase final después de que el jurado multidisciplinar haya seleccionado cinco propuestas urbanísticas finalistas, cuyos impulsores deberán trabajar ahora en los anteproyectos.

Las cinco propuestas finalistas reciben los nombres de Batega València, Abril, Renatura, Llenç 365 y Dosel Climático. Los despachos redactores tendrán que presentar el anteproyecto hasta agosto. Y será en septiembre cuando se conozca el ganador, que recibirá un premio de 560.000 euros. Hasta entonces, los equipos se mantendrán en el anonimato. Después, habrá un plazo de seis meses para redactar con concreción el proyecto que haya resultado vencedor.

Todas las propuestas hacen especial hincapié en los espacios verdes y el arbolado. Se mantendrá el espacio central para la ubicación de las mascletaes y la falla municipal, una de las condicones que se había fijado en las bases del concurso. Tres de las ideas mantienen la gran fuente actual y dos, la escultura de Vinatea. Los puestos de flores se mantendrán con seguridad, al ser esta otra de las condiciones iniciales.

Una de las cuestiones más controvertidas de la reforma es la de la movilidad. De hecho, se había planteado la posibilidad de una peatonalización total de la plaza, eliminando el paso del transporte público y privado. Sin embargo, el jurado ha determinado que ninguna de las propuestas de este estilo mejoraban la actual situación de movilidad. 

Así, los proyectos finalistas dejan intacta la actual planta viaria, algo consensuado con la concejalía de Movilidad y la EMT, según la edil de Urbanismo, Sandra Gómez, pues la peatonalización total habría modificado la línea C1 de la EMT dejando las paradas demasiado alejadas de la plaza. Sin embargo, una futura modificación de esta línea no se descarta y según el jurado, deberá estar consensuado con la sociedad civil.

El jurado ha señalado que la propuesta 'Abril' plantea una plaza arbolada integrada con el entorno y singulariza el espacio urbano "con una gran calidad estética", además de destacar la lámina de agua y la posibilidad de su nebulización que plantea. De 'Batega València' ha resaltado su "sencillez" y que "conjuga el papel representativo de la plaza con pequeños espacios para uso cotidiano", así como que "facilita la orientación y el apropiamiento del espacio por todo tipo de personas", ha detallado Gómez.

Por otro lado, el jurado ha valorado de 'Dosel Climático' la conexión con las calles adyacentes, que destaca los espacios de valor patrimonial, que asegura los flujos peatonales y que reflexiona sobre el medio nocturno con una propuesta de iluminación. De 'Llenç 365' ha subrayado también la "sencillez organizativa" y ha valorado las referencias patrimoniales e históricas sobre el pavimento, así como la revegetación del espacio y la presencia de agua con materiales de proximidad. 'Re-Natura' ha sido elegido por presentar dos espacios, "uno representativo y otro más ajardinado", zonas de respeto delante de los edificios y un trazado arbóreo con superficies blandas y agua.

De cara a la redacción del proyecto, eso sí, el jurado ha hecho varias recomendaciones que se deberán tener en cuenta. Así, los equipos redactores deberán justificar adecuadamente el funcionamiento de los espacios de agua que la mayoría de ideas han ubicado en la zona central. También deberán definir la iluminación nocturna de la plaza y determinar los materiales del pavimento, el mobiliario así como las especies empleadas en la vegetación.

El Ayuntamiento abrirá a partir del próximo jueves 23 de junio un período de diez días en el que expondrá las cinco propuestas en la Plaza del Ayuntamiento y en el portal web del consistorio. Así, se pondrán recibir propuestas y aportaciones que se podrán tener en cuenta en la redacción de los proyectos.

"Más acogedora y verde"

"Estamos ya muy cerquita de conocer cuál va a ser la nueva plaza del Ayuntamiento, uno de los espacios más representativos de la ciudad. Con este proyecto València ya va a tener su gran plaza, una plaza más acogedora, más activa, más verde y más inclusiva para que la puedan disfrutar todos los vecinos y vecinas", ha asegurado Sandra Gómez.

La vicealcaldesa ha comentado que "el objetivo es dejar preparado el proyecto para este mandato e iniciar las obras en el próximo". "La idea es licitar en el siguiente mandato", ha señalado. El equipo ganador recibirá 560.000 euros y tendrá seis meses para desarrollar el proyecto elegido.

"Dejar espacio para la EMT es lógico"

Tras conocerse los proyectos, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha manifestado que dejar un espacio en la planta viaria para que pase el transporte público "es lo lógico" porque los vecinos "tienen que poder llegar al centro de Valencia, ya sea en EMT o en taxi". Y por tanto, la servidumbre para este transporte es "absolutamente necesaria", según Giner: "Recordemos que los comerciantes del centro y los vecinos ya se han quejado en muchas ocasiones del lío que actualmente supone la EMT, con transbordos sin sentido en los trayectos hacia el centro que lo único que hacen es ahogar el entorno comercial y de ocio. Solo faltaba que a la reordenación de las líneas se añadiera también la eliminación de las paradas de la Plaza del Ayuntamiento, para llevárselas aún más lejos".

En cuanto a las propuestas de diseño, Ginerha añadido que no se podía dejar "un centro de Valencia tan duro y desolado, solo a base de cemento y de los maceteros que ha ido depositando Grezzi por ahí". "Por el momento, nos complace saber que, de una manera u otra, todas las propuestas incorporan el arbolado que tanta falta hace. ¿No aspiramos a ser la capital verde europea? Pues que se manifieste también en el centro de la ciudad", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme