Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Estudian pedir la modificación del Código Penal para que documentos DATA sean documento público

26/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha avanzado que la Delegación del Gobierno trabajará junto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para proponer una modificación del Código Penal que contemple que los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA) sean documento público y no documento en formato oficial.

Se trata, según ha señalado el delegado en un comunicado, de conseguir que se considere como delito de falsificación en documento mercantil la alteración fraudulenta de los DATA para mejorar los procedimientos de control de la trazabilidad de los productos. Los Data son documentos que acompañan a la expedición de productos agrarios desde su origen en la explotación agraria a su primer destino y acredita su trazabilidad.

El delegado ha presidido este miércoles la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el ámbito rural en la que han participado, entre otros, los subdelegados del Gobierno de las tres provincias, el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, José Hermida; el Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jesús Herranz y el Comisario Jefe del CNP adscrita a la Comunitat Valenciana, Miguel Álvaro Rodríguez.

Datos de criminalidad

Asimismo, han participado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, así como los representantes de las asociaciones agrarias y de regantes de la Comunitat Valenciana.

En este encuentro, se han repasado los datos de criminalidad en el campo que "arrojan cifras similares a las del año pasado". No obstante, según ha señalado Fulgencio, se ha puesto de manifiesto "nuevas formas de actuar en el ámbito delictual como son las bandas organizadas que actúan ad hoc y cuando son detectados se trasladan a otras zonas".

Para hacer frente a estas nuevas situaciones delictivas se ha propuesto llevar a cabo acciones formativas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con el IVASPE a través de la Dirección General de Emergencias dependiente de la Generalitat.

Asimismo, se introducirá en las juntas locales de seguridad un apartado de tratamiento de la vigilancia en el ámbito rural para, según ha señalado Juan Carlos Fulgencio, "establecer pautas de colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email