VALÈNCIA. El proyecto ARCO de EASD Alicante ha resultado ganador de los primeros premios Actiu Academy, una iniciativa en la que marcas como Actiu, EcoCero y Finsa han lanzado un reto a alumnos de diseño para que den solución a los nuevos espacios educativos, y tomando en consideración la manera en que los usuarios interactúan con ellos y su bienestar, desde una perspectiva sostenible. El proyecto ARCO ha sido elegido entre los cinco finalistas de la iniciativa Diseño de terceros espacios, un conjunto de varias piezas de mobiliario Soft Seating, que permite crear espacios versátiles, productivos y funcionales donde la palabra monotonía no existe. El segundo premio ha sido para Neo Gami, de la EASD de Alcoy.
ARCO está compuesto por cinco puffs complementados por un panel separador fonoabsorbente y una mesa auxiliar. Al juntarse todas las piezas forman un arco, de ahí su nombre. Los pufs están creados con una estructura interna de madera, recubiertos de espuma de poliuretano y tapizados. Cada uno cuenta con ruedas, de forma que se pueda configurar de acuerdo a las necesidades del usuario. El panel fonoabsorbente y la mesa cuentan con una estructura metálica y unas ruedas diseñadas ex profeso para el conjunto.
ARCO, el equipo ganador, compuesto por cinco alumnas de la EASD de Alicante ha señalado que “ha sido muy interesante y gratificante, hemos aprendido muchísimo, sobre todo en el Workshop. Ha sido nuestra primera experiencia en colaboración con una empresa desde que empezamos la carrera. Estamos muy orgullosas de nuestra escuela, que ha tenido tres de los proyectos finalistas y enormemente agradecidas a Irene Brotons, nuestra profesora de Proyectos que junto a David Ulibarri han hecho equipo para sacar adelante un trabajo como este que nos acerca a la realidad del mercado al que nos enfrentaremos en breve”.
El segundo premio ha sido para Neo Gami, un diseño único en el mercado basado en el origami, una mesa plegable que puede ser utilizada por una o varias personas y con la opción de añadirle separadores. Pensada para la personalización de espacios educativos por su versatilidad de uso y su gama de colores. También es un sistema de divisorias que permiten redistribuir el espacio de trabajo en nuevas zonas, organizándolo en microespacios efímeros ideales para fomentar el trabajo. De los proyectos ganadores se ha valorado la presentación realizada ante el jurado, la originalidad, la facilidad para su comercialización. Además, los dos proyectos serán prototipados con los materiales y tecnologías de las empresas organizadoras.
Actiu Academy es una propuesta de Actiu para generar entornos de aprendizaje colaborativo entre alumnos, profesorado y la empresa sobre la evolución y tendencias en los espacios de trabajo de cualquier sector, ya sea educación, como en esta primera edición, u otros como oficinas, contract, sanidad, etc.
Mediante un Workshop basado en la metodología Design Thinking, ACTIU Academy reunió en noviembre, en sus instalaciones de Castalla, a más de un centenar de alumnos de las Escuelas Superiores de Diseño de Alcoy, Alicante y Valencia para revisar y dar nuevas soluciones al diseño de espacios educativos. Como resultado, el alumnado ha presentado 22 proyectos donde han desarrollado una serie de soluciones al reto de diseñar espacios educativos multifuncionales y centrados en las necesidades educativas actuales. Diseño de terceros espacios asimismo, es la exposición organizada por las empresas ACTIU, EcoCero y FINSA, en la Sala del Refectorio del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, donde se pueden ver los 22 proyectos presentados en esta primera edición de los premios.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana