Ingeniería Aeronáutica

Estudiantes de la UPV idean una red de estaciones de asistencia en tierra para drones

31/10/2016 - 

VALENCIA, (EP). Los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València (UPV) Ricardo Verdeguer e Hilario Pinedo han ganado la fase regional del concurso Europeo de Navegación por Satélite-Comunitat Valenciana, gracias a su proyecto de red de estaciones de asistencia en tierra (handling, en inglés) para drones.

Se trata de una "innovadora" idea cuya puesta en marcha permitiría dar servicio a las necesidades que "en un futuro no muy lejano" requerirán las aplicaciones de estos vehículos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

"Si pensamos por un momento en la aviación, pronto nos damos cuenta de que los aeropuertos juegan un papel fundamental en las funciones que es capaz de realizar una aeronave. Análogamente, los drones requieren de un lugar de referencia donde poder recibir unos servicios similares a los que se ofrecen en dichos aeropuertos", ha apuntado Ricardo Verdeguer.

Las estaciones ideadas por estos jóvenes valencianos proporcionarían a los drones los servicios necesarios para realizar sus tareas "de forma continua y completamente autónoma, sin necesidad de la intervención de un operario". Desde ellas, se ofrecerían servicios como carga autónoma de las baterías del dron, mantenimiento y revisión, almacenamiento y comunicación del sistema.

Otro de los aspectos "más destacados" de la puesta en marcha de estas estaciones es el aumento de la seguridad aérea. Desde ellas, se llevaría a cabo el seguimiento y control de las operaciones de los drones, reduciendo así el riesgo de accidente.

Aplicaciones

Sobre sus aplicaciones, los impulsores de este proyecto apuntan a multitud de ámbitos, desde el turístico o recreativo, hasta la atención médica.

"Imaginemos una ciudad que cuente con una red de estaciones instalada. Estas estarían colocadas en puntos estratégicos, dependiendo de su funcionalidad. Por ejemplo, se podría guiar a ciudadanos y turistas, mediante drones que volasen entre lugares importantes de la ciudad. Si equipamos algunos de estos vehículos con cámaras, tenemos una compleja red de vigilancia con drones volando de una estación a otra", ha explicado Hilario Pinedo.

Sobre su aplicación médico-asistencial, los autores del proyecto resaltan que, colocando una estación en un hospital o algún centro médico, se pueden distribuir a otras estaciones drones equipados con material sanitario, como kits de primeros auxilios o desfibriladores. En este caso actuarían como servicios de emergencia con la ventaja de ser independientes del tráfico y capaces de atender zonas de difícil acceso.

Estaciones

Los componentes principales de las estaciones ideadas en este proyecto están orientados a las tareas de mantenimiento y control: compartimentos de almacenamiento seguro, lo que garantiza que no puedan recibir ningún daño del exterior; un sistema de carga de baterías autónomo que permite que los drones estén siempre listos; y por último, diferentes tipos de telecomunicaciones, para las tareas de control y comunicación.

"Otros componentes que se pueden añadir están orientados a la función específica que vayan a cumplir los drones: paneles de usuario en las estaciones, servicio de carga de paquetes, conexión con las cámaras de los drones", añaden Verdeguer y Pinedo.

El Concurso Europeo de Navegación por Satélite (European Satellite Navigation Competition - ESNC) premia las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite. Anualmente busca los mejores servicios, productos e innovaciones que utilicen la navegación por satélite en la vida cotidiana. Desde 2004, que empezó con sólo tres regiones asociadas, el ESNC ha crecido hasta convertirse en una enorme red mundial de innovación y conocimiento con 25 regiones asociadas y más de 200 expertos industriales y científicos de todo el mundo.

Noticias relacionadas