GRUPO PLAZA

"Es la base del problema climático", subrayan

Estudiantes "en lucha ecologista" reclaman en València un cambio social profundo

23/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Estudiantes se han movilizado este viernes por las calles de València para defender "la lucha ecologista" y lograr un "cambio social profundo", que contribuya a solventar "la base del problema climático". En este sentido, abogan por que "todos los recursos energéticos y naturales pasen a estar gestionados de manera armónica por la población".

La manifestación responde a una convocatoria de huelga climática estudiantil global que en la Comunitat Valenciana, convocada por el Sindicat d'Estudiants, se ha llevado a cabo tanto en València como en Alicante.

En la ciudad del Turia, los manifestantes se han concentrado a las 12.00 horas frente a la Facultad de Historia de Historia y, posteriormente, han recorrido el centro de la capital hasta llegar a la plaza Tetuán.

Los asistentes han mostrado pancartas con mensajes como 'El capitalismo mata el planeta', 'Nacionalización de las eléctricas ya', 'System change not climate change', "Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado", además de consignas sobre cuestiones locales como 'Cerremos Cofrentes' o 'No a la ampliación del puerto de València'.

El coordinador del Sindicat d'Estudiants del País Valencià, Carlos Naranjo, en declaraciones a Europa Press, ha reivindicado una movilización juvenil a nivel internacional en defensa de la lucha ecologista y en contra del cambio climático para lograr un cambio social "profundo", porque según ha señalado piensan que esta es "la base del problema climático".

Imagen de archivo de una manifestación pasada. Foto: RICARDO RUBIO/EP

"El fondo del asunto es que los grandes capitales son los que tienen el poder sobre los recursos naturales y energéticos", es por ello, que mediante la lucha juvenil el coordinador ha planteado que "todos estos recursos tendrían que estar en manos de la población para ser gestionado de manera armónica".

Problemas climáticos

El Sindicato de Estudiantes ha elaborado un manifiesto que recoge los problemas climáticos que se viven en España y en la Comunitat Valenciana en los últimos años, desde olas de calor hasta sequías, con especial hincapié en los incendios forestales que en lo que se va de año ya han calcinado casi 300.000 hectáreas en todo el país, definitivamente este verano tal y como apunta el coordinador ha sido "una catástrofe en todos los sentidos a nivel medioambiental".

Otro de los "grandes puntos" que han incidido es que "los políticos del estado capitalista solo rinden a los intereses de las multinacionales". Un hecho que, a juicio de Naranjo, sucede con "las eléctricas", que en estos momentos "aumentan el gasto de combustibles fósiles, especulan con la energía y empobrecen a la población", ha alertado.

Finalmente, defienden que "la única manera" de conseguir la "justicia social y climática" es con la aplicación de "políticas sociales como la nacionalización de la banca y las grandes multinacionales de la energía". "De esa forma, la economía dejaría de tener como único fin el máximo beneficio para una minoría de ricos y se podrían resolver las necesidades sociales", han concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme