VALÈNCIA. La reivindicación histórica de reformar el colegio público CEIP N°3 del municipio edetano parece hacerse realidad. Un gimnasio, una zona de juego interactivo y un huerto escolar son los elementos con que podrán disfrutar los educandos del nuevo CEIP nº 3 de Llíria. Sin embargo, lo que más llama la atención de este nuevo centro escolar que formará parte de las infraestructuras del municipio edetano es que su construcción se ha integrado con un sistema arqueológico que se encuentra en la zona de las parcelas en obras.
Una situación que aporta un gran valor patrimonial e histórico al centro pero que ha dificultado las obras. La totalidad de la estructura se ha cimentado sobre pilotes para preservar las ruinas arqueológicas. El basamento está compuesto por ladrillo cerámico, en un intento de establecer una relación con dichas ruinas, lo cual se complementa con el uso de piezas cerámicas en las áreas de educación infantil y del gimnasio. Es importante destacar que las ruinas no forman parte de la intervención arquitectónica, y las termas serán designadas como reserva municipal ecológica. Además, se planifica que el porche de acceso tenga vistas hacia una de las tres domus presentes en el lugar.
El Ayuntamiento de Llíria ha presentado esta mañana del viernes 9 de febrero el proyecto redactado y dirigido por el estudio de arquitectura Vetges Tu i Mediterrània (VTiM arquitectes). Tras la visita a las obras, ha tenido lugar ell acto de presentación que ha contado con la presencia del alcalde, Joanma Miguel; el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Rafael Valcárcel, y el concejal de Infraestructuras Educativas, Paco García.
En el periodo de 2020-2021 arrancó el proyecto básico; un proceso que se ha prolongado en el tiempo pese a la unanimidad de toda la corporación. Tras la licitación de la redacción del proyecto y la posterior modificación de este–que ha elevado el precio a 10 millones de euros– se ha conseguido hacer una licitación. Ahora, se inician las obras medio siglo después de la última construcción de un colegio público, el colegio San Miquel. El alcalde del municipio, por su parte ha pronosticado las fechas que marcarán este nuevo proyecto en el municipio: “En un año y medio esperamos poder dar inicio al curso con unas instalaciones de las que estamos muy orgullosos", por lo que podría abrir sus puertas en el curso 2025-26.
El próximo colegio público CEIP Nº3 de Llíria está destinado a convertirse en un referente gracias a su innovador enfoque en eficiencia energética, coeducación y preservación del patrimonio. El director general de infraestructuras ha destacado su potencial para convertirse en “un centro modélico”, lo que ha compartido el edil del municipio: “Es un colegio distinto a cualquier otro a nivel nacional”.
El CEIP Nº3 estará ubicado en la zona de Mura, junto al IES Camp de Túria, y se integrará de forma armoniosa con las tres domus existentes en el área. El proyecto constará de dos grandes edificaciones: un edificio de dos plantas paralelo a la calle Bétera y, dos metros más abajo, el edificio de educación infantil, acompañado de un gimnasio que conformará un pequeño claustro alrededor de una de las domus, con vistas al yacimiento arqueológico.
Este nuevo colegio acogerá a cerca de 500 alumnos de Primaria e Infantil en un solar de más de 13.000 metros cuadrados. Los edificios principales están adaptados a la topografía del terreno y respetarán los restos arqueológicos encontrados en la parcela. Contará con 12 aulas de educación primaria, 6 de segundo ciclo y 2 de primer ciclo de Infantil, además de un comedor con capacidad para 400 comensales en dos turnos.
Además de las instalaciones académicas, el CEIP Nº3 ofrecerá un gimnasio, vestuarios y amplias zonas verdes en los espacios libres de la parcela, que incluirán una pista polideportiva, un huerto escolar y un patio de juegos con zona de juego interactivo. A ello se le añadirá un aparcamiento para el personal docente con alrededor de 20 plazas.
El colegio incorporará criterios de sostenibilidad y accesibilidad, como la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico, y así cumplir así con la reciente normativa. Asimismo, se beneficiará de la nueva urbanización en la zona de Mura, que incluye una amplia rotonda, un vial transversal que delimita también con el IES Camp de Turia, y la apertura de carriles adicionales para el tráfico rodado en la calle Camí de Mura.
El municipio ha impulsado a su vez las obras del IES Camp de Túria, una iniciativa que busca fortalecer la oferta educativa en la localidad. Este nuevo centro contará con una superficie construida de 8.700 m2 distribuida en tres bloques y dos plantas.
La ejecución de esta infraestructura educativa ha sido adjudicada a la empresa Bertolín. El proyecto se desarrollará en una parcela de aproximadamente 20.000 m2 cedida por el Ayuntamiento de Llíria, lo que permitirá la creación de un espacio educativo moderno y funcional.
Entre las instalaciones que albergará el IES Camp de Túria se encuentran aulas, seminarios, zonas comunes, conserjería, aseos, despachos, biblioteca, cafetería, patios exteriores, polideportivo y canchas deportivas al aire libre. Asimismo, el diseño del edificio destaca por la incorporación de un modelo de eficiencia energética, con el objetivo de fomentar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Una muestra de la promesa que el concejal de Infraestructuras Educativas de Llíria, Paco García, señaló: “El presupuesto de 2024 representa la gran apuesta por la construcción de centros educativos en la ciudad”. En total, a lo largo de la pasada legislatura se invirtieron más de 22 millones de euros en los centros públicos locales, tanto en la remodelación de los existentes, como en la construcción del IES Camp de Túria, o ahora en el nuevo colegio público nº 3.