VALÈNCIA (EP). Las Fallas mantienen su liderazgo como las fiestas populares españolas más buscadas en Google a nivel internacional, seguidas de los Sanfermines y la Feria de Abril. De hecho, en el último año ha crecido un 31% el número de búsquedas sobre las Fallas, pasando de 1.035.290 en 2022 a 1.355.620 en 2023.
Así lo recoge el estudio realizado por la empresa de posicionamiento agencias.eu para el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC) sobre el interés de las fiestas josefinas en internet.
Según el informe, los españoles más interesados en las fiestas josefinas, después de los residentes en la Comunitat Valenciana con el 39,2% de las búsquedas, son los madrileños (18,9%), los catalanes (12,8%) y los andaluces (11,4%). Les siguen, con un porcentaje menor, los castellanoleoneses (2,5%).
Fuera de España, por países, los usuarios de Google más interesados en las Fallas son los procedentes de Italia (17,4%), seguidos de Estados Unidos (16,5%), México (15,7%) y Francia (10,5%). Cierra el ranking Colombia con el 9,9% de las búsquedas.
Respecto a las palabras más buscadas relacionadas con estas fiestas, los términos más usados son 'Fallas Valencia', 'Fiesta Fallas', 'Fallas', 'Fallas 2024', 'Valencia Fallas', 'Fechas Fallas', 'Fallas Spain', 'Fallas Valence', 'Festa Fallas' o 'Falles'.
Lo que más interesan a los usuarios, según las tendencias de búsquedas analizadas de las últimas semanas por 'agenciaseo.eu', son el programa de Fallas, la Crida, la Cabalgata del Ninot, los conciertos, los días de las Fallas, el horario de los actos, la falla de la plaza del Ayuntamiento, la Ofrenda y la Nit del Foc. También la gastronomía tradicional se cuela en el navegador, con los buñuelos de calabaza o el chocolate con churros entre lo más buscado en los días previos.
El informe muestra el promedio de búsquedas por mes, que se sitúa en un total de 131.670. Cifra que aumentan en febrero y marzo hasta 225.930 y 577.430, respectivamente.
Datos en mano, el CEO de agenciaseo.eu, Roberto Gorraiz, y el presidente de Adestic, Santiago Sanus, destacan la utilidad del estudio para conocer la proyección e impacto que tienen las Fallas, tanto en España como en el resto de los países, al permitir "tener una referencia para poder diseñar, desde las administraciones públicas y empresas de los sectores turísticos de la ciudad, estrategias de promoción con mayor anticipación y precisión".