GRUPO PLAZA

del 17 de mayo al 12 de junio

Etnomusic alcanza la mayoría de edad

Este año se proponen tres novedades: la descentralización de los conciertos, la búsqueda del público joven y la elección de un lema -a partir de ahora- con el que afinar en el proceso de elección de los artistas

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. Vuelve el Festival Etnomusic. La tradición y las raíces musicales valencianas se dan la mano con otras propuestas que vienen desde Galicia, País Vasco, Catalunya y Portugal. Esta es su edición número 18, y con motivo de “la mayoría de edad del festival”, como indican desde la organización, este año se proponen tres novedades: la descentralización de los conciertos, la búsqueda del público joven y la elección de un lema -a partir de ahora- con el que afinar en el proceso de elección de los artistas.

La música de raíces se ha visto relegada a un segundo plano en las últimas décadas. La explosión de artistas y géneros comerciales y universales ha desbancado a la música tradicional. El folclore ya no llama tanto la atención, y ante esto, el festival Etnomusic pretende revalorizar su significado. Siete conciertos tendrán lugar del 17 de mayo al 12 de junio en La Beneficència y otros tres dentro de las mismas fechas en Gandia, Xàtiva y Requena.

Durante la mañana del miércoles ha tenido lugar la presentación del festival. A ella han acudido el diputado de cultura de la Diputació Xavier Rius, el coordinador del festival Francesc Cabañés, el coordinador artístico Paco Valiente y los artistas Eduard Navarro, Jonatan y Christian Penalba.

Gaizca Project

Tres novedades

Desde la coordinación han resaltado los tres pilares sobre los que el festival busca consolidarse a partir de ahora. Francesc Cabañés destaca, en primer lugar, la intención de llegar con el tiempo “a la mayoría de comarcas de la provincia”. En esta edición tan solo se celebrarán conciertos en Xàtiva, Gandia y Requena, lo que, según explica, “es porque todavía están dando los primeros pasos hacia esa vertebración”. Si han escogido municipios tan grandes es porque “ante una situación sanitaria tan delicada, cuanto más pequeño sea el lugar escogido más inestable será si hay algún rebrote”. Con el tiempo, la intención del festival es llegar hasta los lugares con menos habitantes.

Las otras dos novedades afectan al programa de conciertos. En primer lugar, a partir de ahora el festival escogerá un lema cada año. Esta 18ª edición surge bajo el nombre Tribus Ibèriques, título que hace referencia al disco Tribus Hispanas (2008) del artista Eliseo Parra. Como indica Paco Valiente, “Eliseo fue artífice de una tradición contemporánea musical que ahora se está perdiendo. Hizo un álbum emblemático en las dos últimas décadas del folk peninsular”. Esa es la significación que el Etnomusic busca para la música tradicional. “No queremos que se pierda, así que le damos al festival un sentido renovador y de recomposición, añade el coordinador artístico.

Por otro lado, la última de las novedades del festival es su pretensión de llegar a partir de ahora a un público más joven. En cierta manera, esa ha sido la asignatura pendiente del festival durante estos dieciocho años, así que surge la iniciativa Etnomusic Perifèric. La idea es presentar a grupos que, partiendo del folk y la música tradicional (como viene siendo habitual) aborden lecturas más innovadoras aproximando la música de raíces a otros géneros como el jazz, el rock, el punk…; e incorporando instrumentos electrónicos, sintetizadores, etc. Los conciertos de esta sección se celebrarán a las 22 horas. En esta tónica, actuarán Rosario La Tremendita (con su fusión de flamenco, pop y funk) el 5 de junio y la banda Antropoloops (que trabaja mezclando cantes y oralidad tradicional del mediterráneo) el 12 de junio.

Hermanos Penalba

Programación

Etnomusic 2021 se compone de siete conciertos que se llevarán a cabo en La Beneficència y otros tres en Gandia, Xàtiva y Requena -todos a las 20 horas excepto el de Gandia-. El día 27 de mayo actuarán Gaizca Project, grupo que pretende divulgar músicas tradicionales y populares gallegas, vascas y catalanas. A ellos les seguirán el día 3 de junio los hermanos Penalba, que se presentan en grupo con una lectura nueva de su repertorio tradicional. El día 10 de junio llegará a La Beneficència Eliseo Parra con buena parte de su repertorio, compuesto por temas clásicos de la música tradicional y composiciones propias inspiradas en coplas y danzas de la zona central de la Península Ibérica.

El día 17 de junio será el turno de Eduard Navarro y el Ensemble Duna, con un concierto centrado en la música tradicional de ámbito mediterráneo mezclada con temas instrumentales y canciones de países como Bosnia, Bulgaria, Grecia o Macedonia. El día 24 cogerá el relevo la portuguesa Sara Coreia, que presentará su disco Do Coraçao, trabajo que se colocó en 2020 en las listas de los discos del año en Portugal.

En Gandia tendrá lugar el 29 de junio otro concierto de Gaizca Project a las 19 horas. Los hermanos Penalba volverán a actuar en Xàtiva el día 2 de julio a las 20 horas y Eliseo Parra hará lo propio en Requena el próximo 6 de noviembre a las 20 horas.

Eliseo Parra

“Cuesta acercar la música tradicional al público”

Durante la rueda de prensa han tenido la oportunidad de hablar los hermanos Christian y Jonatan Penalba y Eduard Navarro. Christian ha expresado su agradecimiento al festival y ha explicado que “su trabajo aporta tradición en sí, pero con una musicalidad más fresca que puede calar mucho más en la gente joven”. Sobre esto, su hermano Jonatan ha subrayado que “cuesta bastante llegar a la gente joven con la música tradicional”, pero que “propuestas como esta facilitan mucho ese camino”.

Por su parte, Navarro ha resaltado “el formato íntimo y cercano” escogido por el festival para los conciertos. Explica que la música tradicional “no es para que sea escuchada en conciertos enormes de miles de personas. Los instrumentos tradicionales precisan de esa cercanía que tiene el festival. También ha querido contar que pese al segundo plano al que ha quedado relegada la música de raíces, “sí que hay público joven”. Además, desde su punto de vista “cuanto más étnica es la música, más cuaja entre los jóvenes”. Considera que este tipo de música está volviendo a aflorar “en mayor medida que sus fusiones con el jazz o el rock”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email