VALÈNCIA. (EP) L'ETNO, el Museu Valencià d'Etnologia, celebrará una nueva edición del Festival Etnomusic, "una de las citas de referencia en cuanto a música folk, tanto valenciana como internacional". En esta ocasión, el certamen se estructura en cuatro líneas de actuación: los conciertos de los jueves, Etnomusic perifèric con conciertos los sábados, Etnomusic en los pueblos y, como novedad, recitales para familias.
Tras el éxito de las últimas ediciones, con más de 1.500 espectadores, y de nuevo sin restricciones de aforo producidas por la covid, el museo presenta de nuevo esta propuesta que en 2022 cumplirá 19 años de historia.
El festival -que forma parte del ciclo de actividades culturales que cada año organiza el museo alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural- ha sido presentado en rueda de prensa por
el responsable del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, junto al director del festival, Francesc Cabañés, y el director artístico, Paco Valiente.
Los conciertos de los jueves configuran la estructura básica del festival tal y como se organizó en sus inicios. La segunda hace referencia a los conciertos realizados en sábado (Etnomusic perifèric) que presentan propuestas dirigidas a un público más joven.
Son conciertos realizados en un horario diferente (sábado a las 22:30h) y presentan grupos que, partiendo del folk y la música tradicional, abordan lecturas innovadoras que llevan los estilos clásicos a territorios más "periféricos", aproximándolos a otras músicas (rock, jazz, punk), incorporando instrumentos mayormente electrificados, o introduciendo tecnologías inusuales en la música folk/tradicional como sintetizadores, ordenadores, música programada, etc.
"Por segundo año consecutivo llevamos Etnomusic a los pueblos y comarcas valencianas, una muestra de la diversidad de las músicas del mundo más cercana", ha explicado Xavier Rius.
De este modo, Etnomusic en los pueblos se convierte en una línea de actuación que pretende descentralizar parte de los conciertos realizados en València y llevarlos por las comarcas valencianas, para que este público pueda acceder a una programación diversa y de calidad. Este año se realizarán conciertos en Carcaixent, Torres Torres y Bocairent.
La cuarta línea de trabajo es una novedad que se consolidará en el futuro y que permite la incorporación de un concierto para familias dentro del festival. El objetivo de esta iniciativa es "el de mostrar el mundo de la música folk entre los más pequeños e introducirlos en los ritmos y músicas tradicionales y de raíz del ámbito mediterráneo".
Como el año pasado, el festival se realizará en torno a un lema que engloba todo el programa. L'ETNO ha elegido un poema de Juan Ramón Jiménez, que simboliza el espíritu del Etnomusic y que caracteriza el programa de conciertos de 2022: Raíces y alas.
La presentación del festival ha contado con la participación de los componentes de dos grupos incluidos en el programa: Besarabia y Ataxía. El festival comienza con la instrumentista, cantante y compositora Ana Alcaide, artista enamorada de instrumentos de otras tradiciones y culturas, que en su nuevo proyecto 'Ritual', surgido del encuentro con el cantante iraní Reza Shayesteh, propone un viaje místico, un himno al poder de conexión a través de rituales cotidianos.
Besarabia vuelve a visitar el festival tras su presencia en 2017 con su segundo álbum, Animal Republic, una mirada desde València hacia a las músicas del Mediterráneo y los Balcanes.
Sin salir del oriente mediterráneo, los componentes del grupo valenciano Ataxía -palabra griega que significa desorden o travesura- reúnen un repertorio basado en piezas tradicionales de Grecia.
Momi Maiga es un joven senegalés de 24 años y virtuoso de la kora instrumento muy popular en Senegal. En Etnomusic presentará el proyecto Nio, que significa alma en mandinka, su lengua natal, junto al percusionista catalán Aleix Tobias, el violonchelista Marçal Ayats y el violinista mexicano Carlos Monfort.
Este año Etnomusic perifèric cuenta con Maui, una cantactriz de Utrera que lleva al espectador a mundos insólitos a través del caleidoscopio de sus canciones cantadas y contadas; y con el grupo franco-marroquí N3rdistan que propone la reformulación de códigos tradicionales con una visión contemporánea, en la que se mezclan el hip-hop, el rap, el electro- rock y las melodías árabes tradicionales.
La programación del festival se completa con la celebración de un concierto para familias, una nueva propuesta que en esta edición cuenta con la banda catalana Ministrils del Raval, que nos ofrecerá un cuento musical en el que se dan a conocer danzas y canciones tradicionales del mediterráneo septentrional.
Las entradas pueden recogerse a partir del martes anterior a cada concierto (máximo 2 por persona) en el vestíbulo de L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia o a través de la página web del museo. El acceso es libre hasta completar aforo.