Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

rediseño en el centro cultural

Eugenio Simó renueva la imagen del Consorci de Museus y el Centre del Carme

5/12/2016 - 

VALENCIA. El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) y su sede, el Centro del Carmen, están inmersos en un proceso de renovación y reorganización que, ahora, llega a su identidad visual. El primer cambio, los mencionados ya no son sus nombres oficiales, que pasan a ser en valenciano: Consorci de Museus y Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). El organismo ha lanzado el nuevo diseño de su imagen de la mano de su nueva página web, que se sale del patrón de los sites de la Generalitat Valenciana, gozando de una identidad propia como la gran parte de museos de la región. El encargado de llevar a cabo este trabajo ha sido el torrentí Eugenio Simó, autor, entre otros, de la imagen del festival de arte urbano Intramurs o del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

"Las exposiciones que abarcan el siglo XIX ya no se mostrarán aquí. El enfoque era el de crear algo actual, moderno, poniendo la atención en que se trata de un centro multidisciplinar. Es por eso que querían darle un nuevo aspecto acorde a la nueva política que llevará la institución, había que sacarla del baúl", explica Simó al respecto del Centre del Carme. Efectivamente la sede del CMCV está en un proceso de transformación desde que tomara posesión de la presidencia José Luis Pérez Pont este mismo año por el que el centro cultural dejará de acoger muestras que no correspondan al ámbito del arte contemporáneo, siendo la última exposición de la anterior etapa Los objetos hablan. Colección del museo del Prado, que cerró el pasado mes de septiembre. Del Centro del Carmen al CCCC. "Es un juego tipográfico que da mucho juego, el de unir las cuatro 'C' es un pictograma. Era un logotipo que necesitaba un restyling". 

"Mi forma de trabajar se basa en hacer las cosas sencillas. He optado por el blanco y negro, la web es sencilla y práctica. Era muy importante también la relación con las redes sociales, algo en lo que no estaba muy al día", indica Eugenio Simó, licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, que también ha sido responsable de la imagen corporativa, entre otras muchas, de la Fundación Horta Sur, el Ayuntamiento de Xirivella, el Movimiento de Tiempo Libre o la Escuela de Casas de la Federación de Casas de Juventud. "El diseño es bueno porque es imperceptible, la página era hasta ahora bastante confusa", explica el director del Consorci de Museus. 

Catálogos online y portal de transparencia, las novedades

Además de la renovación de la imagen, también se dará una mayor importancia al apartado de programas culturales y educativos, al que te otorga "una importancia paralela a la que se da en esta etapa", y se ha creado un nuevo portal de transparencia que, entre otras cosas, ofrece a todo los usuarios que quieran información con respecto a los contratos, cuentas anuales o sueldos de los trabajadores públicos. "Significa un intento de hacer la institución más accesible cerca y transparente al usuario, dar toda la info de forma organizada. Antes no había un apartado de transparencia, esa información no era accesible al ciudadano, ahora damos este servicio", añade José Luis Pérez Pont. La intención es, también, incluir los catálogos que se vayan editando de las exposiciones a la página.

"La imagen es acorde y coherente con el nuevo modelo de gestión que estamos implantando en el Consorci. Desde que yo llegué se han activado e intensificado las redes sociales, todo eso se tiene que ir mejorando. Estamos en un proceso de crecimiento y mejora y la regeneración de contenidos y formas es fundamental". El Centre del Carme emprende así un camino que dará el pistoletazo de salida en 2017, cuando llegarán las primeras exposiciones surgidas de las convocatorias públicas promovidas durante este etapa, una nueva vida como centro de cultura contemporánea que tiene como objetivo de acoger un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas representativas de la cultura actual como artes visuales, artes escénicas experimentales, performance, cine, música, arte sonoro, diseño, edición, libros… así como otras ramas del pensamiento como la sociología, arquitectura, economía, derecho, urbanismo o medicina.

"Hay que pensar que sea una imagen de largo recorrido, pues abarca muchas disciplinas y muchos puntos de vista, que no pierda su entidad en cualquiera de los soportes", indica el diseñador. Este no es la primera institución cultural que confía en Simó el rediseño de su imagen. Recientemente fue seleccionado para crear el nuevo logotipo de la Institució Alfons el Magnànim-Centro Valenciano de Estudios y de Investigación. La nueva identidad, presentada en mayo de este años, está formada por un conjunto pictograma-texto claramente diferenciados. El adjetivo 'Magnànim' es el eje temático principal para el desarrollo del pictograma, en el que aparece enmarcado en un círculo, a partir de la simplificación y secuenciación de elementos de carácter tipográfico comunes, presentes en las iniciales AM (Alfons el Magnànim). A partir de este logotipo la institución también está renovando todas las colecciones en los distintos departamentos, "cuidando mucho a nivel estético para que no sea cajón desastre", explica Simó. "Las dos instituciones tienen una intención similar en cuanto a los cambios gráficos y de la propia institución, querían renovarse,salir del ostracismos. Situarse como entidades de referencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email