VALÈNCIA (EP). El Euríbor, la tasa a la que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables de España, cerró el mes de noviembre en el 4,022%, lo que supone la menor tasa mensual registrada desde el mes de junio, cuando se situó en el 4,007%, según cálculos realizados por Europa Press y a falta de que Banco de España confirme el dato.
En concreto, el Euríbor ha caído en 13,8 puntos básicos en comparación con el mes de octubre. Frente a un año antes, la tasa de referencia se ha elevado en 1,19 puntos porcentuales.
Entre diciembre de 2021 y este mes, el índice solo ha registrado otra caída, el pasado mes de agosto cuando se colocó en el 4,073%, frente al 4,149% de julio, coincidiendo con el parón típico estival.
El nivel de Euríbor de noviembre implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento residual de 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de noviembre, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 100 euros al mes.
Este cálculo implica el máximo nivel de incremento para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.