En concreto, el Euríbor a 12 meses en tasa diaria se ha situado este viernes en el 2,948%, desde el 2,929% en que se situó el jueves. La tasa de referencia se publica al mediodía, por lo que el dato de este juevs todavía no estaba afectado por la bajada de tipos de interés que decidió acometer el Banco Central Europeo (BCE).
El instituto emisor decidió rebajar este jueves los tipos de interés en diferentes grados. La facilidad de depósito, que con la amplia liquidez del sistema se ha convertido en la tasa de referencia, se rebajó en 25 puntos básicos, hasta el 3,50%.
En cambio, la tasa de las operaciones principales de refinanciación se rebajó en 60 puntos básicos, como resultado de la nueva estrategia de política monetaria del BCE, anunciada en marzo, que reduce a 15 puntos básicos el diferencial con el tipo de depósito. Quedó así fijada en el 3,65%.
Lo mismo sucedió con la tasa de facilidad de préstamo, que se redujo en otros 60 puntos básicos, hasta el 3,90%. En su caso, mantiene un diferencial de 15 puntos básicos con la tasa de operaciones principales de refinanciación.
Con los descensos de esta semana, en lo que va de mes la media del Euríbor es del 3,015%, lo que supone un notable descenso en comparación con el 3,166% registrado en agosto.
"Lo más probable es que el Euríbor siga descendiendo en las próximas semanas debido al recorte de tipos por parte del BCE", explica el analista de Ebury Itsaso Apezteguia.