Son dos emisiones que cotizarán en el mercado español de renta fija AIAF

Eurocaja Rural refuerza su balance con la emisión de 500 millones de euros en cédulas hipotecarias

11/05/2023 - 

VALÈNCIA. Eurocaja Rural ha reforzado su balance con sendas emisiones de cédulas hipotecarias por un total de 500 millones de euros, que van a cotizar en el mercado de renta fija AIAF de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Ambas van a ser utilizadas como colateral o garantía para apelar al Banco Central Europeo (BCE), según han confirmado a este diario fuentes oficiales de la cooperativa de crédito dirigida por Víctor Manuel Martín López

Precisamente el director general destacaba el pasado viernes en la Asamblea General la fortaleza del balance de la entidad. "Hemos cerrado el ejercicio con un ratio CET1 de 17,02% que cubre sobradamente los requerimientos regulatorios del 11,875%. Un año más el balance progresó en consonancia con la potente evolución del negocio de la entidad. En el ejercicio 2022 el activo total creció en 603 millones de euros hasta totalizar los 9.683 millones".

Este diario contactaba ayer con la rural domiciliada en Toledo para conocer de primera mano la doble emisión de cédulas hipotecarias. "Este proceso nos permite incrementar la línea disponible hasta un importe cercano a los 800 millones de euros, tal y como informamos en la Asamblea General de la semana pasada", manifestaron al otro lado del hilo telefónico.

"No tenemos ningún destino previsible establecido para este importante saldo disponible, dado que las emisiones forman parte de la planificación de la entidad y nos permiten reforzar la ya de por sí importante liquidez del balance, a través de un mecanismo habitualmente utilizado por el sector y con buena acogida por parte del regulador financiero", añadían.


Ambos tramos de cédulas hipotecarias fueron registradas el pasado 20 de abril ante la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), cuya única diferencia es que una vence el mismo día de 2026 y la otra en idéntica fecha de 2028. Son dos de las tres que tiene actualmente la entidad presidida por Javier López Martín, dado que cuenta con otra emitida el 22 de septiembre de 2021 que expira el 22 de septiembre de 2031. 

Aquella emisión por valor de 700 millones de euros, que se destinó a financiar proyectos verdes y sociales, la sacó al mercado y tuvo una excelente acogida entre los inversores institucionales. De hecho se colocó en unas pocas horas, con una demanda que superó los 2.000 millones síntoma evidente del 'apetito comprador'. 

Fuerte demanda

La caja rural domiciliada en Toledo recibió peticiones desde Alemania, Austria, Corea del Sur, Francia, Grecia, Israel, Mónaco y Suiza. El libro de órdenes reflejó el interés de 78 inversores diferentes, con una petición media de algo más de 26 millones de euros. En la asignación final fue necesario aplicar un importante prorrateo para ajustar la fuerte demanda a los títulos emitidos.

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora. Dichos activos se convirtieron a principios de esta década en la llave que abría las puertas de liquidez de la banca -entonces muy especialmente de las españolas- de la autoridad monetaria (BCE).

Noticias relacionadas